Un cielo mucho mas claro

Finalmente concluyó el juicio con una sentencia favorable. Prisión perpetua para los genocidas Guevara, Ruiz Soppe y Labarta y ocho años para Egea Bernal. Todos a cárcel común.


"Los pueblos pueden vivir con hambre, pero no pueden subsistir sin justicia", dijo el Dr. Jorge Burad finalizado el juicio

Luego de más de 4 meses, más de 100 testigos y 50 jornadas de debate, entre lágrimas y euforia pasó el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad en Mendoza, una de las pocas provincias del país que hasta ayer, no tenía condenados por ese tipo de crímenes.

Si bien el paradero de los cuerpos de Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandoval y José Berón sigue siendo un misterio, con la condena de los cuatro imputados sus familiares y las agrupaciones de derechos humanos que participaron activamente de este juicio consiguieron el otro de los objetivos planteados: “justicia”.

Ayer finalizó este proceso jurídico con una sentencia que dejó lágrimas de un lado y rostros felices del otro. El aula magna de la FCAI se llenó concurrentes de las dos partes, sobre todo de miembros de agrupaciones de derechos humanos, del Partido Comunista y del Partido Justicialista. Autoridades del Ejecutivo y el Legislativo Municipal acompañaron esta última jornada de debate, la número 50.

Imágenes de los desaparecidos, en alto, al momento en que hicieron ingreso a la sala de la FaCAI los cuatro imputados.

El Tribunal Federal Oral Nº2 en la voz de su Presidente, Dr. Jorge Burad pronunció el fallo, condenando al ex comisario Raúl Alberto Ruiz Soppe a la pena de prisión perpetua e inhabilitación perpetua e inhabilitación perpetua por encontrarlo como autor mediato penalmente responsable de los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas, en concurso ideal con el delito de tormentos agravada por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, en concurso real con el delito de homicidio calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, todo lo anterior en concurso real y en relación a las desapariciones forzadas de Tripiana, Osorio y Sandoval, todo a su vez en concurso real con el delito de falsedad material de documento público.

El Teniente Coronel (RE) Aníbal Guevara fue condenado a la pena de prisión perpetua por encontrarlo coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad respecto de Tripiana, Osorio y Sandoval con la agravante, y en relación a José Berón en concurso ideal, artículo 54 del Código Penal, con el delito de imposición de tormentos agravada por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, en concurso real con el delito de homicidio calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, por cuatro hechos en concurso real el relación a la desaparición de Sandoval, Osorio, Tripiana y Berón.

El Tribunal condenó también a Juan Labarta a la pena de prisión perpetua por encontrarlo coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad respecto de Tripiana, Osorio y Sandoval con la agravante, y en relación a José Berón en concurso ideal, artículo 54 del Código Penal, con el delito de imposición de tormentos agravada por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, en concurso real con el delito de homicidio calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, por cuatro hechos en concurso real el relación a la desaparición de Sandoval, Osorio, Tripiana y Berón.

Al abogado Raúl Egea Bernal el Tribunal lo condenó a la pena de 8 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de la condena por encontrarlo coautor penalmente responsable de los delitos de falsedad material de instrumento público, por un hecho en relación a Francisco Tripiana y con el delitos de falsedad ideológica en cuatro hechos: Tripiana, Osorio, Sandoval y Berón en concurso real calificándolos como delitos de lesa humanidad. Egea era el único de los imputados que estaba en libertad, pero la misma fue revocada y se ordenó su inmediata detención.

Los condenados, tras escuchar la sentencia del Tribunal.

Se dispuso que los condenados cumplan la pena privativa de la libertad en cárceles comunes, rechazando las solicitudes de prisión domiciliaria formulada por la defensa de Ruiz Soppe. Serán alojados en la penitenciaría provincial en Mendoza sin perjuicio de lo que en definitiva resuelva el Juez de ejecución penal.

Se extrajo testimonio de las actas de debate oral y copia certificada de esa causa tal como fuera solicitado al concretar la acusación tanto por los querellantes como por los fiscales federales, poniendo todo ello en conocimiento de la Fiscalía Federal a los efectos de que ejerzan según su criterio las acciones públicas que estime corresponder en relación a: Pierino David Massaccesi, Pedro Carrió López, Oscar Pérez, Tomás Roca García, Orlando Gutiérrez, Braulio Navarro Chirino, Hugo Trentini, Miguel Ruiz Sabés, Daniel Huajardo, José Miguel Ruiz Pozo y Franco Revérberi. Además para que revise los lugares señalados por varios testigos como presuntos enterratorios de los cuerpos de desaparecidos.

La sentencia está firmada por los tres jueces, Doctores Roberto Nacif, Héctor Cortez y Roberto Jorge Burad. El 15 de diciembre se hará lectura de los fundamentos.


El Presidente del Tribunal finalizó pidiendo que el respeto que han reclamado tanto los familiares de las víctimas sea devuelto con dignidad a los que hoy han sido condenados. El público pasó varios minutos aplaudiendo, a alguno también insultó a los condenados. Luego cantaron a capella el Himno Nacional Argentino, mientras los familiares de los imputados se retiraron de la sala.

Ya afuera del aula magna, distintos medios de comunicación de San Rafael, Mendoza y Buenos Aires se acercaron a algunos de los “protagonista de esta historia”. El querellante Dr. Diego Lavado dijo entre otras cosas “son esos hitos en la vida profesional de una persona que no son fácil repetirlos ni valorarlos. Lo empezaremos a apreciar a partir de mañana”. Lavado será también querellante en otro juicio similar.

El hijo del desaparecido Francisco Tripiana, Mariano, muy emocionado dijo estar conforme con la sentencia y con la Justicia. “Para mí y para mi familia fue muy importante tener justicia en memoria de mi viejo que esté donde esté su cuerpo hacemos esta lucha por él y por todos los compañeros desaparecidos”. Agradeció a San Rafael por el acompañamiento. “Esto es una victoria de la lucha de los organismos de derechos humanos”. Aseguró que su familia fue su sostén en este proceso.

El Fiscal Dr. Dante Vega habló de este juicio histórico asegurando que “se demostró que en San Rafael hubo un plan criminal al igual que en todo el país”. Conforme con la sentencia, manifestó que si bien el Tribunal no consideró la figura de “asociación ilícita”, está bien que se haya considerado una vez más, como en otros lugares del país, a la desaparición forzada como homicidio agravado. “Quedó demostrado que hubo un circuito del terror en esta ciudad”.

El Director de Cultura de San Rafael, Dr. Guillermo Romano se mostró feliz por la condena. “Si ellos hubiesen actuado con justicia probablemente hoy ya tendríamos hasta olvidada toda esta etapa infame”. Agradeció al Gobierno Nacional por la posibilidad de estos juicios. “Estos compañeros que fueron matados no querían entregar la vida, amaban la vida y nadie quería entregarla. Queríamos un mundo más feliz, igualitario y donde todos tuvieran más posibilidades”, dijo y finalizó “a pesar del dolor también es un momento de alegría”.

El Presidente del Tribunal, Dr. Roberto Jorge Burad se mostró conforme con el desarrollo del debate. Dijo que “la generación de 1983 en adelante es la única en toda la historia argentina que vivió en democracia, sistema que tiene defectos, pero hay que erradicar las falencias, nunca la democracia, porque es lo que nos ha permitido este juicio después de 34 años”. Agrego que “ha sido un juicio donde el respeto mutuo de las partes se pudo desarrollar bien. Lo importante no es tanto la sentencia en sí misma, sino que estamos viviendo en Estado de Derecho, muy por el contrario que en la dictadura. Hay que preservarlo porque en él hay garantías. Los pueblos pueden vivir con hambre, pero no pueden subsistir sin justicia. Cuando hay justicia hay dignidad y hay derechos que defender”. Explicó que “los jueces no son más que el pálido reflejo de una lucha inmensa que hicieron los organismos de derechos humanos para lograr que se estableciera la cordialidad y el respeto mutuo para averiguar la verdad”.

Innumerables banderas que día a día colgaron los familiares y compañeros de las víctimas decían “las heridas de los pueblos se curan con justicia”. Quizás desde ayer, el pueblo sanrafaelino curó una herida, una menos entre las tantas que quedan por curar.





Vigilia 15/10

“Esperamos perpetua en cárcel común”, dijo Mariano Tripiana en la vigilia por la sentencia

Hoy finalmente es la sentencia por el juicio que se desarrolló en San Rafael -primero de la provincia- . Les dejamos nota que sacó mediamza.com sobre la vigilia de ayer.

En la Av. San Martín entre Alsina y Belgrano se montó un escenario frente a la FCAI de la UNCuyo, en el que varias bandas tocaron en la vigilia de lo que será “un día histórico” para San Rafael.

Estuvieron presentes la Concejal Rebolledo, el Director de Cultura Dr. Guillermo Romano (foto), otros funcionarios municipales, miembros de agrupaciones de derechos humanos, agrupaciones de Izquierda y familiares de desaparecidos.

Uno de los principales referentes de estas agrupaciones es el hijo del desaparecido Francisco Tripiana, Mariano (foto), quien se mostró un tanto ansioso por la lectura de la sentencia. “Lo más importante de todo esto es que después de 34 años la Justicia estuvo en San Rafael. Se puede condenar a estos genocidas que siguen guardando un pacto de silencio”, dijo y destacó la importancia que tuvo teniendo en cuenta que fue el primero de la provincia. “La Sentencia social ya está, pero esperamos cadena perpetua en cárcel común. Tengo mucha confianza en la Justicia”, remarcó.

Con respecto a la vigilia, ante todo Tripiana agradeció a los vecinos por dejarlos realizar ese concierto en la calle. Luego del mismo los jóvenes desarmaron el escenario y pintaron pañuelos (los que simbolizan a Madres de Plaza de Mayo) en la calzada. “Queremos dejar marcado este lugar que quedó marcado en nuestro corazón, en nuestra lucha y en lo que hemos venido trabajando”, dijo.





ESPERANDO LA SENTENCIA

juicio-y-castigo.jpgSAN RAFAELjuicio-y-castigo.jpgNO DUERMEjuicio-y-castigo.jpg
ESPERANDO LA SENTENCIA


LUNES 15 de Noviembre desde las 20hs hasta las 24hs

Festival de Música por la Memoria y la Justicia

Dr. Kumalo
Bosque Gris
La Mayeutica
El Enredo

LAS BANDAS TOCARAN delante de la UNCuyo.

Vigilia por sentencia - Nota en mediamza.com

Derechos humanos: vigilia por la sentencia



El próximo martes 16 a las 19:30 hs. en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, será la lectura de la sentencia a los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad: Raúl Ruiz Soppe, Aníbal Guevara, Juan Labarta y Raúl Egea Bernal.

Quienes más han seguido este juicio son los familiares de las víctimas (Tripiana, Osorio, Sandoval y Berón), junto a compañeros de distintas agrupaciones. Organizaron una serie de actividades en la espera de la sentencia desde el día antes del último día de debate.

Mariano Tripiana, hijo de uno de los desaparecidos, refirió que el lunes 15 a las 20 horas, frente al aula de la facultad donde se desarrolló el juicio, por Av. San Martín, se armará un escenario (para lo cual se cortará la calle). En él habrá actividades artísticas, como danzas y bandas de música. La convocatoria es para todo aquel que quiera participar. Será hasta las 0 hs. y luego de una vigilia por unas horas más, se irán para volver ya el martes a esperar la sentencia con más actividades.

Tripiana dijo además que ya han confirmado la llegada a San Rafael de agrupaciones de derechos humanos de otras ciudades de Mendoza y de otras provincias, así como medios de comunicación. Probablemente se acerque algún integrante de “Abuelas de Plaza de Mayo” y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Aseguró que la sensación que le dejó el juicio fue “muy sanadora y más allá del pacto de silencio de esta gente, tanto de los imputados como de los civiles y aportaron a la dictadura y que sigue siendo terrorismo, fue importante que los compañeros que fueron torturados pudieran contarle lo que les pasó ante un tribunal”. Criticó duramente que Tribunales de San Rafael haya sido inéditamente un lugar de detención y tortura, y que a pesar de que muchos lo veían, nadie hizo nada.

Mediamza.com le preguntó a Mariano Tripiana si van a aceptar cualquier decisión del Tribunal Oral Federal nº2 constituido por los doctores Jorge Roberto Burad (Presidente), Roberto Julio Nacif y Héctor Fabián Cortés. Contestó “sí, porque esperamos que la Justicia actúe y agradecemos que esté en San Rafael de esta manera después de 34 años de impunidad que les tocó a esta gente. Vino un grupo de abogados que defiende militares diciendo que el gobierno de turno estaba haciendo un golpe de Estado y toda esa gente no viene a defender a los imputados sino que viene a hacer política de sus golpes de Estado y seguramente lo volverían a hacer. Siguen instando a la violencia.
Nosotros esperamos una buena sentencia. La justicia hoy tiene la oportunidad de existir y para eso pedimos, como siempre, memoria, verdad y justicia, y por sobre toda las cosas, que esta gente tenga cárcel común y que pague lo que han hecho”. Agregó que tienen esperanza de que los imputados hablen alguna vez y digan dónde están los cuerpos de sus familiares.

La Presidente de APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos San Rafael) y en nombre del Espacio Memoria Verdad y Justicia Miriam Zambrini manifestó su agradecimiento a la juventud que apoyó permanentemente “ha sido profundamente relevante, nadie esperaba de este juicio lo que ha ocurrido, y lo mejor que nos pasó fue en la audiencia porque nos aprendimos a conocer, a querer y a contenernos con un abrazo o un silencio”, dijo. Además sostuvo que más allá de la sentencia del Tribunal y respetando todas las garantías del debido proceso “sentimos que se dictaminará una sentencia acorde a derecho. Hemos asumido la nuestra: los compañeros fueron cruelmente desaparecidos, detenidos, torturados y sus familias estuvieron 34 años en silencio. Confiamos en la Justicia”.

Jornada 4/11 - sentencia el 16

Finalizaron los alegatos y el 16 de noviembre se conocería la sentencia a represores

El lunes empezaron a alegar los abogados defensores del ex teniente Aníbal Guevara y le siguieron los de los ex policías Labarta, Ruiz Soppe y el abogado Egea.

La defensa de Guevara pidió la absolución del militar ya que entienden que “no hay pruebas para inculparlo de los gravísimos delitos que se le imputan” dado que no habría sido reconocido por ninguno de los testigos que desfilaron ante el estrado y recordaron que en 1976 su defendido tenía 24 años.
Rufino Troyano, abogado de Ruiz Soppe, exculpó a su defendido afirmando que obedecía órdenes de los militares comandados por el mayor Suárez.

Cabe recordar que los abogados de la Querella habían pedido prisión perpetua para Labarta, Ruiz Soppe y Guevara, y 12 años de prisión para Egea, en tanto la Fiscalía pidió prisión perpetua para los tres primeros y para Egea 6 años.

La siguiente jornada del juicio comenzó con los alegatos de Ramiro Dylon, defensor del policía Juan Labarta y del abogado Raúl Egea Bernal quien afirmó que no quedó claro cuál es el delito puntual que se les imputa a sus defendidos y pidió que se libre compulsa contra algunos testigos cuyas declaraciones los perjudicaron.

Finalizados los alegatos, el presidente del Tribunal, Jorge Burad, estableció un cuarto intermedio para que los representantes de la Querella y la Fiscalía prepararan su réplica a los dichos de los defensores de los cuatro imputados, el último de los cuales pidió la nulidad de esos alegatos.

Cumplida esta instancia, el Tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 16 de noviembre, cuando se dará lectura a la sentencia al celebrarse la audiencia número 50 del juicio.

Patético: San Emeterio pidió justicia y la absolución del ex Teniente Guevara


San Emeterio pidió justicia y la absolución del ex Teniente Guevara

Más de 30 personas estuvieron esta mañana en la sala de debate del juicio acompañando al ex Teniente Coronel Aníbal Guevara. Familiares, amigos y ex compañeros junto a un grupo de abogados nucleados en una flamante asociación que considera que estos son “juicios políticos”, y que darán una conferencia esta tarde en nuestra ciudad.

Siguiendo con el alegato de los defensores de Guevara que comenzó ayer, el Dr. Ricardo Curuchet basó sus argumentos en los innumerables testigos que han pasado por el debate y no conocían ni siquiera de nombre al entonces teniente. Hubo otros que sí oyeron su nombre, a los que “les dijeron que era Guevara”, pero que no lo reconocieron en las fotos de esa época que se les mostraron.

Este abogado pidió que se extraiga compulsa por falso testimonio a Aldo Soto, un testigo que se presentó espontáneamente como un torturado, pero que se contradijo en cuanto a fechas. Dijo haber visto a Guevara una vez, pero luego no lo reconoció en las fotos. Otro testigo cuyo testimonio desprende el nombre del teniente es el de Roberto Florencio Reyes Aramayo, que dijo que “lo vio una vez en una formación en la Catedral durante un acto llevando la bandara”, pero según explicó el Dr. Curuchet, el oficial que lleva la bandera es el más moderno.

Según Aramayo, en 1967 alrededor de 20 rangers norteamericanos y un número similar de militares argentinos dieron un curso antiguerrillero en Salta, donde aparecieron focos de subversión por la época. Allí, según explicó Reyes: “Nos enseñaron a interrogar a través de la tortura”. “Aramayo tiene alguna deficiencia mental, por eso no vamos a pedir compulsa en su contra”, dijo al respecto el abogado defensor.

Nombró además al ex Comisario Trentini, ahora procesado por delitos de lesa humanidad, que en este juicio afirmó “no haber visto nunca a Guevara”, a pesar de haber formado parte activa en la fuerza.

En su alegato, Curuchet recordó a un testigo que había declarado haber visto al teniente cuando a Juan Carlos Castro le hacían el llamado “submarino húmedo” metiéndole y sacándole la cabeza en un balde con agua. Al respecto el abogado hizo una polémica declaración, cuando dijo al Tribunal y a las partes que “deberían haber hecho la prueba, porque si se le mete la cabeza a alguien en un balde, la 1º vez se sale toda el agua”.


El Dr. Eduardo San Emeterio terminó el alegato diciendo: “pedimos justicia, no aquella que castigue las manos y las mentes asesinas sino la justicia histórica, la justicia de los derechos humanos que siempre nos fue negada. Aquella que aleccione a las nuevas generaciones sobre la verdadera historia. Si esa justicia algún día llega servirá para darles sentidos a nuestras muertes y a la de muchos que cayeron igual que nosotros”.

“Excelentísimo Tribunal, hace ya 45 años, este defensor, siendo un joven de 16 años hizo un juramento irrenunciable a mi patria, el de seguir constantemente a mi bandera y defenderla hasta perder la vida, junto conmigo el Teniente Coronel Guevara y muchos de los que hoy están injustamente privados de su libertad hicieron ese mismo juramento. Ellos lo cumplieron, muchos ofrendando lo más valioso que tenían: sus vidas, y en algunos casos la vida de sus hijos como en el caso del Capitán Viola”.

“Hoy mi juramento es distino, lo he hecho como abogado, y como tal juré respetar y hacer respetar la Constitución Nacional y sus leyes. La lucha por la justicia es ahora mi lucha. Este Poder Ejecutivo viola constantemente la Justicia, la viola intimidando, amenazando y persiguiendo a jueces a quienes denuncian por el contenido de sus sentencias exclusivamente, en tanto que sean contrarias a sus pretensiones, ideologías e intereses”.

“Un antiguo adagio nos previene y nos alarma, ‘quien no se inquieta ante la injusticia, ajena será su próxima víctima’. En tanto que otro nos enseña que ‘si malo es judicializar la política, significativamente peor es politizar la justicia’. Conduce a la muerte del derecho, al fin de la conquista de las maneras civilizadas que conquistan el Estado de derecho”.

“El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de Justicia cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. La Justicia es ética, es la constante voluntad de dare a cada uno lo que es suyo, es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace respetar todos los derechos de los demás. Cuando en un país se rompe el equilibrio entre la potestad, la autoridad y el imperio oscilan entre el defecto y el exceso de poder. Que las leyes se violen arriba y abajo con alarmante frecuencia y que salga a la vista el empeño por destruir a las Fuerzas Armadas y de seguridad no nos dicen sólo que no solo la potestad de este Tribunal y el imperio del Estado Nacional se han vuelto muy precarios. Está en ustedes señores jueces reestablecer el orden dentros de su competencia”.

“Nuestros defendidos están siendo sometidos a un juicio político y como tal son verdaderos presos políticos".

“Como conocedor del derecho viene esta defensa específicamente y especialmente a exigirles que apliquen el derecho, pero que el derecho se aplique con justicia. Juzguen con ecuanimidad e igualdad. Honren su investidura señores jueces, ejerzan su potestad que ha sido tan mancillada durante todo este proceso, no en este proceso penal sino en el proceso general político que vive nuestro país. Busquen la verdad, la Constitución les ha dado el poder para ello señores jueces, les pedimos ‘no la defrauden’, y en virtud de todo esto, esta defensa nuevamente va a pedir la absolución de nuestro asistido ya que no existe en la causa el más mínimo elemento para imputarle acción ilegal o ilegítima alguna”.

Finalizado esto, y luego de un cuarto intermedio comenzó el alegato del defensor del ex Comisario Raúl Alberto Ruiz Soppe, Dr. Rufino Troyano. El abogado contó primeramente que en el proceso militar se fue de Tribunales, donde trabajaba porque se enteró de irregularidades en la justicia. Con ello pretendió decir que si defiende a Ruiz Soppe es porque verdaderamente lo considera inocente. “Es incapaz de pegarle un bofetón a nadie”, aseguró.

Como lo hicieron los otros defensores, también se situó primero en el contexto histórico del San Rafael y de la Argentina de aquellos años. Luego fue relatando las diferentes órdenes que había desde el gobierno para que la policía se pusiera a disposición del ejército.


Hay que recordar que Soppe fue el único de los imputados que declaró en el debate. Siempre argumentó su desconocimiento de lo que ocurría y aseguró que si alguien le hubiera dicho algo de lo que pasaba, él hubiera tomado cartas en el asunto. Lamentó haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado, y se consideró a sí mismo una víctima de superiores que lo llevaron a donde esta: el banquillo de los acusados.

Su abogado, basó su defensa en el hecho de que Ruiz Soppe, aún siendo comisario, era el comisario de una ciudad donde mandaban los militares. Sostuvo que ese policía sólo recibía órdenes y que bajo ningún punto de vista estaba en condiciones de discutir la más mínima. Por eso pidió, al igual que San Emeterio con Guevara, la absolución de culpa y cargo a favor de su defendido. También pidió la no aplicación de la figura de lesa humanidad puesto que es un tipo aceptado por las leyes argentinas, posterior a los hechos que se investigan en esta causa.

Mañana será el turno de alegar del Dr. Dylon, defensor del policía Juan Labarta y del abogado Raúl Egea Bernal. Después el Tribunal Oral II se tomará un tiempo prudencial para dictar sentencia.


FUENTE: mediamza.com