Hoy comienza el juicio


En minutos arranca el juicio. Compartimos el artículo que saca hoy Página/12:

Seis represores en San Rafael

Mendoza comenzará a vivir hoy su primer juicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. El proceso a cargo del Tribunal Oral Federal 2 se desarrollará en la ciudad de San Rafael y tendrá como imputados a un militar y cinco policías, incluido un médico y un abogado. El condenado Luciano Menéndez no será de la partida porque mañana comenzará a ser juzgado en Córdoba junto al dictador Jorge Videla. Los organismos de derechos humanos locales calificaron la apertura del juicio como “auspiciosa”, aunque destacaron que “sólo se tratarán cuatro sobre un total de 237 asesinatos y desapariciones vinculados con la provincia”.

Los imputados son el coronel retirado Aníbal Alberto Guevara y cinco ex policías de la provincia: Raúl Alberto Ruiz Soppe, titular de la Unidad Regional II; el comisario José Martín Mussere, enlace con los militares; Juan Roberto Labarta, ex miembro del Departamento de Informaciones (D2), más el médico Cristóbal Ruiz Pozo y el abogado Raúl Egea Bernal.

Se los juzgará por la privación ilegal de la libertad de cuatro militantes peronistas oriundos de San Rafael. Tres fueron secuestrados entre el 24 y el 26 de marzo de 1976. Francisco Tripiana, de 33 años, era obrero de la construcción y fue capturado de madrugada en su casa. Roberto Osorio trabajaba en una farmacia de la familia del ex gobernador Alberto Martínez Baca. Pascual Sandoval era un trabajador rural de la finca Santa Elena. La cuarta víctima, José Guillermo Berón Llano, obrero de 20 años, fue detenido en agosto de 1976 durante una fiesta de cumpleaños. Berón Llano fue visto por su padre mientras estaba en el cuartel de Bomberos. Los cuatro se encuentran desaparecidos.

La audiencia comenzará a las diez de la mañana en una sala con capacidad para setenta personas, en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, en San Rafael. Integran el tribunal los jueces Roberto Julio Nacif, Héctor Fabián Cortés y Jorge Roberto Burad. Será cuarto juez Raúl Fourcade, del Tribunal Federal de San Luis. Durante el juicio declarará un centenar de testigos.


Te recordamos que nos podes seguir en las Redes Sociales:
Twitter: @juiciosanrafael
Facebook