Entrevista a miembros del espacio


vía: www.mdzol.com

En el Espacio Memoria, Verdad y Justicia conviven miles de voces que provienen de distintos signos pólíticos, gremiales, organizaciones intermedias e inclusive personas que nunca tuvieron militancia activa. Para conocer sus pensamientos entrevistamos a 4 personas que lo componen para saber qué piensan acerca de este momento trascendental.

Juan Pablo Eraso, concejal radical, Miriam Zambrini presidente en San Rafael de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, María Victoria Gonzalez, jóven militante por los derechos humanos y Jorge Rivamar, de la Agrupación Estudiantil Antiimperialista dejaron sus impresiones y comentarios.

El Honorable Concejo Deliberante de San Rafael declaró al juicio de interés departamental por eso Eraso nos señala "que se acompañó desde el Concejo unánimente la postura de declarar´la importancia de este proceso judicial porque toda la sociedad merece conocer la verdad y el destino de los desaparecidos".

Para el edil radical se debe reconocer "la figura del Doctor Alfonsín en todo este proceso, porque fue el primero en abrir esta discusión con el Juicio a la Juntas y la creación de la Conadep" y agregó "que la bandera de los derechos humanos es de toda la sociedad argentina y no distingue color político alguno".

La presidente de la APDH, Miriam Zambrini, se refirió a los colaboradores civiles que actuaron durante el proceso militar y expresó "queremos que ellos puedan decir ahora lo que vieron porque ahora pueden, es cierto también que hay muchas cosas que durante muchos años no las pudieron decir, recién ahora estamos tratando de que todos hablen".

El tema de los "buchones" es muy irritante para quienes aún tienen compañeros desaparecidos por eso Zambrini es determinante cuando señala que "tengo tres nombres de gente que fue reclutada por el ejército para ser buchón y para marcar tarea a los 19 años, ese trabajo lo eligieron por eso empecemos a darle el correcto significado a las palabras, yo elegí por convicción el camino de la militancia, ellos podrían haberse negado a ese trabajo".

Asimsimo Miriam se refirió a otros aspectos como "que vamos a conocer muchos detalles durante este juicio por ejemplo si hubo "vuelos de la muerte sobre el Nihuil ya que hace unos años un denunciante dejó la sospecha acerca de esto pero luego se retractó" y agregó "queremos mantener la memoria activa, yo tengo un gran compromiso con todo esto porque muchos de mis amigos murieron durante el proceso militar y es el mejor homenaje que puedo hacer por ellos, este momento lo esperaba desde el 24 de marzo de 1976".

También están los jóvenes que gracias a Dios no tuvieron que vivir esta etapa llena de odio y muerte. Aquellos que se involucraron en la lucha a partir de sus familias o bien por curiosidad. Gonzalez y Rivamar son el claro ejemplo de dos estudiantes que militan en organizaciones que apoyan la lucha por los derechos humanos.

Para María Victoria, 19 años y estudiante de historia en el IES del Atuel, "este es un momento único, yo mamé desde chica el tema de los desaparecidos porque mis padres siempre militaron en organizaciones de derechos humanos,desde el seno familiar empecé a empaparme de todo lo sucedido durante la dictadura y hoy me encuentro en el deber de hacerle conocer a los chicos de las escuelas secundarias el valor de estos juicios".

Jorge, de 21 años, formado como profesor de historia y un ferviente militante de la Juventud Comunista Revolucionaria nos cuenta" que las banderas de los derechos humanos son propiedad de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo,ellas marcaron el camino"

Para ambos este proceso tiene como fin "hacerle conocer a la sociedad y sobre todo a los jóvenes la importancia de tener memoria pero no acompañada de la revancha sino de la dignidad porque al contrario de nuestros compañeros nosotros hoy les damos a los militares la posibilidad de tener un juicio justo pero exigimos cárcel común para todos los asesinos".

Los ideales de los jóvenes se ven reflejados en sus caras llenas de vida y de curiosidad por saber que pasó con los desaparecidos en San Rafael, para ellos "esta sociedad aún tiene muchas resistencias a la verdad que esperemos se quiebren durante el juicio por eso va a ser importante el rol de los testigos, porque muchas cosas van a salir a luz, hasta se sospecha de nietos que puedan aparecer durante todo este proceso judicial", dijo.

Para finalizar los chicos dejaron su mensaje "no queremos actos violentos ni escraches porque hasta ahora no los hicimos, necesitamos que esto sirva de ejemplo para todos porque el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros compañeros es construir un país como ellos lo soñaron".

NOTA COMPLETA:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/220502-Voces-en-el-Espacio-Memoria-Verdad-y-Justicia/