Nota de El Sol

Organismos de DDHH: “Tenemos temor pero eso no nos va a detener”


fotografia


Era imposible que las amenazas sufridas contra una militante de los organismos de derechos humanos y familiar de un desaparecido en San Rafael no repercutiera en Mendoza. Más aún al haberse dado cuando resta muy poco tiempo para que finalice el primer juicio por delitos de lesa humanidad en ese departamento y en Ciudad comience otro debate el 17 de noviembre. Por ello, los organismos de derechos humanos rápidamente entendieron el mensaje de las amenazas y salieron a repudiar el hecho y a asegurar que entre ellos hay temor pero que eso no los va a paralizar después de 34 años de búsqueda de justicia.

SIN DUDAS. Los encargados de dar a conocer la postura de los organismos fueron Ramón Ábalo, Ana Montenegro, Isabel Pérez, Nino Bonoldi, Mariú Carreras y Eugenio París. Estos dos últimos, seguramente estarán entre los testigos del próximo debate, ya que Carreras vio cómo se llevaban a su pareja y tiene a su hermano y a su cuñada, quien se encontraba embarazada, desaparecidos, mientras que París estuvo encerrado en el D-2 y vio a una persona que luego desapareció y que, justamente, forma parte de las 18 causas que serán llevadas a juicio por el Tribunal Oral Federal 1.

Carreras fue la primera del grupo en tomar la posta y aseguró que lo ocurrido en San Rafael, en donde un grupo de personas ingresó a la vivienda de Alicia Morales, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y revolvió todas sus pertenencias –sólo se llevaron un viejo sable–, constituye un acto repudiable. En tanto, Bonoldi afirmó que por ahora se está evaluando pedir la colaboración del Programa de Acompañante y Protección de Testigos y Querellantes en Causas de Lesa Humanidad, lo que permitiría a aquellos que lo soliciten tener custodia o algún otro sistema de seguridad.

Bonoldi explicó: “Estas amenazas provienen de los sectores que están inculpados en estos juicios, de los imputados y de los sectores cómplices de la dictadura. Si lo que pretenden con esto es un ataque a los testigos, nosotros entendemos que es lo inverso”. Por su parte, París afirmó que lo sucedido en San Rafael “no es un hecho aislado ni tampoco obra de un loquito que ande suelto, sino que, para que se libere una zona, debe haber cierto apoyo del Estado, que sigue enquistado”.

Los cuatro, al igual que Pérez y Montenegro, se mostraron de acuerdo en que se usen todos los mecanismos para garantizar seguridad a los testigos y admitieron: “Tenemos temor, somos personas que leemos los diarios y sabemos lo que pasa pero no tenemos dudas, el temor no nos va a detener”. Y agregaron que cuentan también con un equipo de profesionales que pueden acompañar el proceso de aquellos testigos que se sientan más vulnerados o amenazados, además de que reafirmaron el concepto: “No tenemos miedo”.

Nueva inspección ocular en El Usillal

Nota de mediamza.com


Rony Ortiz que declaró la semana pasada, contó que hace algunos años había ido a pescar a Los Reyunos y allí se encontró con un amigo que había sido policía llamado Rubén del Carmen Gómez. Comiendo un asado y luego de algunas copas, le confesó que durante el proceso militar tuvo la orden de apresarlo y matarlo pero no lo hizo. Además este hombre le habría revelado que “él integró el grupo de los que mataron a José Berón en el ‘cuartito azul’”, (el cuartito azul era el nombre de fantasía que tenía un móvil policial de la época). Pero Rony agregó que no estaba solo en aquella charla, que estaba presente otro hombre llamado Alberto Mario Rubio que fue citado para declarar esta mañana.


Rubio además de haber estado en ese asado, conoce a la familia Berón porque José era el hermano de la esposa de un primo suyo. Si bien recordó la ida a los Reyunos y el encuentro con Gómez, supuso que él debe haber estado haciendo el asado cuando Ortiz y el otro hombre mantuvieron esa reveladora conversación.

Sí bien no conoció a José Berón, le impactó que la supuesta confesión de Gómez de que fue asesinado en el furgón policial. Aseguró no haber escuchado esa parte de la charla que mantuvieron sus amigos.

Más tarde declaró Ana Irma Ponce, ex policía que trabajaba en Investigaciones en la oficina en la que se hacían los trámites para el certificado de buena conducta. Se trata de una mujer que estaba evidentemente muy nerviosa y que de tanto decir “no lo recuerdo”, hizo que el Fiscal Dante Vega le dijera “entonces díganos, ¿qué recuerda?” y el Presidente del Tribunal tuvo que recordarle en varias oportunidades que ella es testigo y no imputada. La mujer dijo que ella “fue una sola vez a la Departamental”, pero esto se contradecía con lo escrito en el acta de novedades que le mostró el Tribunal.

Si dijo que la vez que estuvo en ese lugar fue para custodiar detenidas, pero que no tuvo contacto con ellas. Su testimonio no sumó mucha más información ya que abundó su falta de memoria.

Después declaró el ex concejal demócrata Gabriel Juri que hizo el servicio militar en 1976 y conoció por eso a los imputados. En principio estuvo en Campo Los Andes y lo trasladaron a Cuadro Nacional.

Pasó por la Municipalidad donde dijo que había soldados y algunos suboficiales. Contó que la tropa dormía en lo que ahora es el Concejo Deliberante, mientras que los superiores lo hacían en el balcón del mismo (donde ahora funciona Comunicaciones de ese Cuerpo).

También trabajó en el lugar donde se había colocado el comando, es decir la bodega que está en la esquina de Urquiza y Castelli. En ese lugar se encontró con la hermana de su actual esposa y le preguntó “¿qué hacés acá?” a lo que la mujer le habría respondido que la habían llevado los mismos militares. Aparentemente esta mujer fue detenida por ser militante peronista. Luego de interrogarla la dejaron ir.

Ratificó lo dicho por testigos anteriores, que al ahora imputado Teniente Coronel Guevara lo vio en varias oportunidades con el Mayor Suárez, aunque no puede asegurar que fuera específicamente su asistente.

El Tribunal recibirá los últimos testimonios e inspeccionará lugares de detención

NOTA DE SITIO ANDINO:

A muchas personas que conocen los entretelones del juicio les llamó la atención que, sucesivamente, se produjeran un par de episodios poco claros vinculados al mismo.
El primero de ellos fue la violación del domicilio de la tesorera de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Rafael, Alicia Morales, y el otro el que protagonizó un joven de 19 años, identificado como Matías Lombardi, que rompió los carteles que suelen colgarse en el frente del edificio de la UNCuyo donde sesiona el Tribunal Oral Federal Nro.2.

Ambos hechos tuvieron lugar anoche, y en el caso de Lombardi, Mariano Tripiana intentó indagar “si pertenecía al Verbo Encarnado, que suele tener elementos contestarios de este tipo”, dijo Tripiana a SITIO ANDINO.
También anoche, fue violentada la casa de Morales, con el dato sugestivo de que fue sustraída la mochila donde una joven, amiga de la familia, guardaba los apuntes que había ido tomando para la redacción de un libro sobre este juicio.

Al margen de esto, las últimas testimoniales recibidas por el Tribunal volvieron a complicar al ex teniente Guevara, incluso con declaraciones de antiguos integrantes de la Policía de Mendoza que lo señalaron como una especie de “secretario del Mayor Suárez” en 1976.

Por otra parte, se reiterarían algunas citaciones, como la de Luis Savez, que formaba parte de un grupo político del que desaparecieron la mayoría de sus integrantes, entre ellos Silvia Luna.
Mañana, además, se dictarían medidas para constatar el estado de salud de Chafí Félix, a fin de corroborar si está o no en condiciones de aportar su testimonio en esta causa, ya que a la citación respondió con un certificado médico presentado por su abogado Oscar Sat.

A quien le suspendieron el testimonio fue al médico José Miguel Ángel Ruiz Pozo, ya que pasaría a ser imputado y, por ello, indagado a fin de determinar su responsabilidad en los hechos que se investigan, dado que apareció su firma en algunas actas de liberación de detenidos políticos en los años ’70. Como ex de jefe de Sanidad Policial, se lo ha sindicado como colaborador del teniente Guevara y, obviamente, como subordinado del entonces Jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza, Ruiz Soppe.

La jornada de mañana también es aguardada por los querellantes, dado que el Tribunal inspeccionará los piletones de una finca de El Usillal donde residió el militar de apellido Atencio y en la cual, según un par de testimonios, se habrían arrojado “extrañas bolsas” durante la época de la dictadura militar.

La inspección ocular a los subsuelos de la "Departamental", como se conocía al antiguo Edificio de Tribunales, donde funcionaban calabozos en los que fueron vistos por última vez con vida varios de los desaparecidos, quedaría para la próxima semana.

Jornada 27/9 e Incidentes en la puerta del juicio por delitos de lesa humanidad

Nota de mediamza.com

Esta mañana declaró la hermana del desaparecido José Berón, Matilda Berón, quien en un sentido relato contó el sufrimiento de la familia a raíz de la violencia sufrida y de la desaparición de su hermano. “Nunca pensamos que podría pasarnos a nosotros”, dijo entre lágrimas.

Relató las varias oportunidades en las que militares y policías irrumpieron en su casa y en la de sus padres con armas largas y con mucha violencia. Ella, su marido y sus pequeños hijos estaban aterrorizados por el accionar de los uniformados. “Nos trataron como si fuéramos los últimos delincuentes. Los terroristas eran ellos”, dijo.

El testimonio de esta mujer fue espontáneo ya que a lo largo de las jornadas fue escuchando lo que contaban otros testigos y sus propios hermanos en calidad de público dentro de la sala. Sintió la necesidad de comparecer y relatar lo que ella vivió. El sábado pasado murió su madre, quien al momento de dejar este mundo aún tenía la esperanza de que su hijo estuviera con vida, según manifestó Matilda.

Le dejó al Tribunal una carta que su hermano José le había mandado a su esposa, y que podrá servir más adelante como prueba en la etapa de los alegatos.

Más tarde declaró Norberto Mercado, ex Comisario General, que en aquellos años era subordinado del imputado Ruiz Soppe. Conoció al resto de los imputados. Dijo que el fallecido José Mussere era enlace junto a Daniel López entre los militares y la policía. En cuanto al teniente Guevara dijo que “cree que era ayudante o secretario del Mayor Suárez” (máxima autoridad militar de San Rafael durante el año del objeto procesal).

Mercado trabajaba en la División de Cuerpos Especiales y su jefe directo era Pierino David que a raíz de este testimonio el querellante Salinas pidió que se lo cite a declarar. Sin embargo el Presidente del Tribunal Dr. Burad, le explicó al Dr. Salinas que Pierino David está imputado en la causa por la desaparición de Aldo Fagetti y de ser citado en esta causa, no puede ser obligado a declarar contra sí mismo.

Después declaró Ramón Peralta quien era cuñado del ex Comisario Pérez. Fue torturado en el Ejército con una radio a todo volumen por Orellano y otro policía, Videla. Peralta lo identificó a Pérez como un informante del los militares ya que le pedía revistas y libros que después le devolvía con hojas arrancadas. A raíz de esto se extrajo compulsa penal contra el ex Comisario Pérez.

Cuando finalizó el debate, el hijo de uno de los desaparecidos y miembro de una agrupación de derechos humanos, Mariano Tripiana, vio en la vereda de la Facultad a un joven que estaba arrancando un cartel que estaba pegado en la pared de afuera.



Se trata de una publicidad para una charla - debate que habrá el jueves 30 sobre “El Rol de la Iglesias en la construcción del Proyecto Nacional y Popular “ por el Dr. Rubén Dri, quien es Filósofo, Teólogo y Docente de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Fue sacerdote, siendo uno de los referentes de la Teología de la Liberación y el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo en la Argentina y América Latina. Por esta condición y la de ser un militante social pasó largos años en la clandestinidad durante la dictadura militar.

Este muchacho de 19 años de apellido Lombardi, no dio explicaciones referentes a su actitud y se limitó a insultar a Tripiana cuando le preguntó de parte de quién venía. Fue detenido por Policía Federal y trasladado a la Comisaría 32º por Policía de Mendoza.

Jornada 23/9

''A Berón lo mataron en el cuartito azul'', dijo un testigo





Un prolongado y detallado testimonio brindó el ex concejal peronista Héctor "Rony" Ortíz en el juicio que se sigue a ex militares y policías por delitos de lesa humanidad.

En su larga declaración reveló que un ex integrante de la fuerza de seguridad de la provincia le contó que el desaparecido José Guillermo Berón, fue asesinado en el "cuartito azul", como se conocía popularmente al camión de la policía en el que se trasladaban detenidos.

Ortiz relató que los detenidos que eran retirados de los centros clandestinos, supuestamente con el fin de ponerlos en libertad, y que eran dejados "para lo último" en el momento de su traslado, finalmente eran asesinados.

Esta versión daría sustento a otro testimonio escuchado en anteriores audiencias, donde se señaló que al también desaparecido Francisco Tripiana "lo dejaron para lo último cuando a nosotros nos llevaron a nuestros domicilios" y finalmente "no supimos nada más de él".
El sistemático ardid de dejar al que iba a desaparecer para el final cuando era llevado a su casa, devenía por lo visto en una "feroz golpiza y luego balazos", según lo que un ex policía le reveló a Ortiz en su momento y este narró delante del Tribunal.


Informe: SITIO ANDINO

Jornada 22/9

Defensores proponen citar como testigo a Susana Sanz de Llorente



El Tribunal informó que se intentará obtener una testimonial de la ex abogada de la CGT al menos por escrito, ya que estaría viviendo en Buenos Aires y su estado de salud es delicado debido que sufre una afección cardíaca y tiene problemas de visión.

La abogada, en 1976, fue víctima de atentados con bomba en su domicilio y perseguida por los militares por su presunta vinculación con la organización Montoneros. A tal punto fue encarnizada la búsqueda que familiares suyos, como los Dauverné, sufrieron detenciones y torturas.

Durante la jornada de hoy se están recibiendo nuevos testimonios, entre ellos de personas que conocían la tarea de docentes peronistas que hacían trabajos sociales en Pueblo Usina (el actual barrio Constitución), y que fueron detenidas, torturadas, violadas y sufrieron la desaparición de algún familiar.

Para las próximas audiencias están programados los careos pendientes, se tomaría declaración indagatoria a Ruiz Soppe, nuevamente, y a quien actuó como abogado de la policía en esos años, el abogado Raúl Egea, al tiempo que mañana comenzarían a realizarse las primeras inspecciones oculares en los sitios de detención, entre ellos, el subsuelo del Palacio Judicial, conocido como "Casa Departamental" y señalado por varios testigos como el último lugar donde se vio con vida a los desaparecidos.

INFORME: Sitio Andino

Jornada 21/9

Testigo mencionó que habría cuerpos enterrados en un puesto de El Sosneado


Testigo mencionó que habría cuerpos enterrados en un puesto de El Sosneado
En la audiencia de este martes volvió a rondar la versión de cuerpos NN enterrados en campos de la zona. En este caso de trataría de un puesto cerca de El Sosneado conocido como “El Soler”.

En una nueva audiencia del debate oral que se lleva a cabo en San Rafael para esclarecer desapariciones ocurridas durante la dictadura militar, se registró un testimonio señalado como “sumamente importante” por la querella.

El abogado Diego Lavado dijo a SITIO ANDINO que el testimonio del sindicalista Ricardo Ferreyra es "sumamente importante por cuanto da nuevas pistas sobre posibles lugares donde pudieran haber sido enterrados algunos cuerpos y porque involucra directamente al ex policía Labarta como conocedor del destino de los desaparecidos".

Es que el testimonio tuvo como soporte inicial el haber señalado primeramente que “era amigo de Labarta, por el fútbol”, en referencia a que el imputado en su momento también se dedicaba a la práctica profesional de este deporte.
Desde ese ámbito de confianza y amistad, es que este se permitió, según dijo, luego de salir en libertad tras unos meses detenidos, consultarle a Labarta si “sabía algo de Tripiana o de Osorio”.

La respuesta de Labarta fue que “no preguntés más por ellos porque están enterrados en El Sosneado”, más específicamente en un lugar conocido como “Puesto Soler” que pertenecía a Gendarmería Nacional.

Ahora se espera que el Tribunal Oral Federal Nº 2 meritúe el testimonio a fin de decidir si es necesario realizar alguna inspección ocular en el sitio señalado.

Nota a Mariano Tripiana en mediamza.com

Mariano Tripiana se despegó de los panfletos de la discordia



Luego del confuso episodio entre militantes justicialistas y radicales se empezó a especular que los panfletos que hablan de Chafí Félix habían sido confeccionados por grupos de Derechos Humanos. Mariano Tripiana lo negó absolutamente.

En la madrugada del martes, un grupo de jóvenes radicales fueron golpeados por otros justicialistas ya que los segundos consideraban que los primeros estaban repartiendo unos folletos con conceptos injuriosos referidos al padre del Intendente y al ex Comisario Oscar Pérez.

Dichos panfletos tienen al pie una inscripción que dice “Memoria, verdad y justicia”, que casi coincide con el nombre de una de las agrupaciones de Derechos Humanos ligada al juicio que se sigue en San Rafael por delitos de lesa humanidad. Fue por eso que se especuló que fueron ellos, y no los radicales quienes confeccionaron esos folletos. Mariano Tripiana, uno de los referentes de esa agrupación dialogó con Mediamza.com y desmintió que ellos sean los autores.

¿Cuál es el punto de vista de ustedes sobre lo ocurrido ayer?

Un poco aclarar este tema de este folleto que salieron a repartir, donde figura abajo “Memoria, verdad y justicia”, yo como un referente de estos juicios en San Rafael por la causa de mi padre desmiento totalmente que hayan sido grupos que pertenecen a esto de los juicios. Nosotros como Espacio de la memoria hemos sacado un folleto donde están las caras de los represores y explicamos allí cuál es el tema de los juicios de lesa humanidad y que tiene el nombre de “Espacio de la memoria, verdad y justicia”, muy diferente a este que ha hecho otra gente.

Realmente repudio este acto de los dos lados. No estoy a favor de la violencia ni tampoco a favor de esta gente que salió a hacer un panfleto y que lo repartió y no da la cara. Me pareció de total cobardía que quieran ensuciar esto que es de los Derechos Humanos, este espacio y no es así.

En el Espacio de la memoria anoche estuvimos reunidos y vamos a sacar un comunicado sobre esta situación. Cada dirigente político que se haga cargo de esto, pero no nos politicen el juicio. Nosotros queremos saber la verdad, la memoria y la justicia de nuestros viejos y poder encontrar sus restos.

Pasamos momentos muy duros dentro del juicio y no estamos para afrontar estas chicaneadas infantiles. Quiero aclarar mediante este medio, agradecer la oportunidad para aclarar que desde el Espacio de la memoria no se ha hecho nada de esto. Nosotros no trabajamos de esta manera, ocultándonos detrás de un panfleto. Cuando salimos damos la cara como corresponde.

¿Por qué crees que se hizo esto?

Por una cuestión política, totalmente política. Creo que la Justicia está trabajando en San Rafael para que se esclarezcan estos juicios y no hace falta sacar un folleto. Es una cuestión política entre dos partidos.

¿Cómo ves el hecho de que no haya comparecido a declarar Chafi Félix?

Creo que eso es parte de la justicia. Los jueces y los ficales tienen que determinar qué van a hacer con esta situación. Yo como parte querellante no tengo nada que decir. La justicia tendrá que ver qué van a hacer con esta situación, con la citación al Sr. Chafí Félix. Desde las agrupaciones no podemos nosotros decir qué es lo que tiene que hacer la justicia.

¿Se ha usado el nombre de ustedes por una cuestión política?

Sí. Es más, a la Iglesia le tiraron pintura en el Obispado y también trascendió que podrían haber sido gente de los Derechos Humanos y también los desmiento totalmente. Nosotros no salimos a hacer esas chicaneadas infantiles. Respetamos las instituciones y pedimos que nos respeten.

Como hijo de un desaparecido pido respeto.


FUENTE: mediamza.com

Jornada 14/9

Según Lucio Olmedo, detrás del juicio hay intereses políticos

Olmedo fue detenido junto a su hermano mayor en 1976 por fuerzas militares y policiales y a cargo de ese operativo estuvo el ex Teniente Guevara, hoy imputado en esta causa y como escribiente el ex Comisario Trentini. Contó que los militares llegaron a su casa para allanarla y hasta subieron por los techos de los vecinos. Lo llevaron detenido a Infantería donde pasó varios días.

En la Municipalidad lo interrogaron en la actual Secretaría de Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, y durante el interrogatorio se encontraba presente el ya reiteradamente mencionado abogado, Carlos Fernando Cuervo.

A pesar de que este testigo está de acuerdo como que se sigan este tipo de juicios, considera que se está haciendo un manejo político a través de los medios de comunicación, refiriéndose por ejemplo al reiterado nombramiento del ex intendente Chafi Félix. “Me parece mal la instrumentación que se quiere hacer por parte de los medios”, dijo Olmedo al Tribunal.

Lucio Olmedo conoce y se considera amigo personal de Chafi Félix. Trabajó con su hijo Omar (actual Diputado Nacional) durante su gestión como intendente, y actualmente trabaja con el actual, Emir Félix.

Por elecciones del Consejo de la Magistratura, mañana no habrá juicio y se reanudará recién la semana que viene.

Jornada 13/9

Reseña del día de ayer publicada en Sitio Andino

Otro testigo mencionó la existencia de tumbas ''NN'', pero en El Nihuil

Durante la audiencia de este lunes surgió la mención a un sitio ubicado a 90 kilómetros de San Rafael, en Las Salinas camino a Malargüe, como otro probable lugar donde habría cuerpos enterrados en calidad de NN.
Antes, un ex chofer de la Municipalidad había señalado un campo de El Usillal donde el Tribunal analiza solicitar pericias al CRICyT.

Otro testigo, que trabajó en Sanidad Policial, señaló haber visto un fichero donde figuraban nombres de militantes políticos a los que el D2 tenía "marcados" y agregó que ese material habría arrojado a un pozo del inmuebele que ocupaba entonces la dependencia, hecho que también había aportado en su testimonio el doctor Armando Dauverne.

Para la querella, la importancia de esta jornada se basó en la confirmación de ese trabajo previo de la Policía de Mendoza, actuando como una especie de servicio de inteligencia que posteriormente permitió a los militares salir a detener a los "marcados" como elementos subversivos o peligrosos.

Para este martes, la expectativa estaba centrada en la eventual presencia del ex intendente Chafí Félix, sin embargo, fuentes confiables anticiparon a SITIO ANDINO, que serían presentados unos certificados médicos para justificar su imposibilidad de comparecer como testigo según la citación que le formulara el Tribunal Oral Federal N° 2.

Recta final del juicio

Copiamos nota que salió en Sitio Andino estos días

Los últimos días serán clave en el juicio a represores

Comienzan a definirse aspectos fundamentales del juicio a ex represores en San Rafael y las últimas jornadas servirían para reforzar lo que algunos ya dan por descontado: una sentencia condenatoria.

Querellantes y Fiscalía entienden que se han reunido suficientes elementos para acreditar la responsabilidad penal de los acusados.

Es que no pocos testimonios han hecho referencia directa al Tte. Aníbal Guevara como quien “comandaba los operativos de detención”. En ese sentido, fue contundente el testimonio del ex conscripto Mario Lemos señalando a su superior como encargado de dirigir las detenciones en forma personal; al tiempo que esto mismo fue repetido por integrantes de la familia Dauverné, víctimas de esos procedimientos.

A su vez, alcanza carácter al menos de verosimil el testimonio de Haydé Tripiana, cuyo marido desapareció días después del operativo de detención en el que “Guevara irrumpió en mi casa”, según señaló.

Sobre quien venían vertiéndose numerosos testimonios confirmatorios de su papel de nexo entre la Policía de Mendoza y el Ejército Argentino, era el comisario José Martín Mussere; y si bien su fallecimiento hace devenir esas pruebas en abstracto, al menos en lo personal, sin embargo serían importantes para vincular el accionar que las fuerzas en forma conjunta desarrollaban para esa época.

En ese sentido, a partir de la ampliación de la carátula, las nuevas imputaciones que pesan sobre los detenidos, tendrían en esos testimonios una fuente de peso a favor de la acusación de “asociación ilícita” si se da por acreditado ese trabajo conjunto de los acusados.

Cierto es que hubo momentos que fueron negativos para la defensa por la misma participación de los imputados, como en el caso del testimonio del ex Jefe de la Unidad Regional II, Raúl Alberto Ruiz Soppe por cuanto dio por cierta la existencia del D2 y que una de las tareas de esta dependencia policial era infiltrarse en las reuniones políticas para señalar a posibles elementos subversivos.

Varios testigos, en su momento, dieron cuenta que otro de los acusados, Humberto Labarta, era quien tenía a su cargo lo que popularmente se conocía como “marcar” a los futuros detenidos; y hasta autoridades policiales de la época y ex compañeros de la fuerza, lo señalaron abiertamente como integrante de la D 2.

Las firmas de varios de los acusados en las actas de liberación de detenidos devenidos finalmente en “desaparecidos”, son elementos de prueba de valor incalculable, por ejemplo, contra el abogado de la Policía en esos años, Raúl Egea, pero queda en abstracto para con el médico de la policía Cristóbal Ruiz Pozo, ya que este también falleció durante la sustanciación del juicio.

El cariz político que tomó el debate, tampoco puede ser soslayado a partir de testimonios que dieron cuenta de una división entre peronistas de esa época, que permitió que unos fuesen considerados más “peligrosos”.

Es así como varios de los familiares de detenidos y de desaparecidos señalaron que hubo quienes mantuvieron su libertad, como el caso del ex director de la cárcel, Navarro Chirino que mantuvo su cargo durante 1976, mientras “los compañeros eran detenidos”.

A su vez, la testigo y oportunamente detenida María Dauverné, señaló a Chafí Félix vinculándolo con el por entonces máxima jefe de las Fuerzas en San Rafael, el Mayor Luis Suárez, y como colaborador que podía aportar “nombres” a los militares.

La situación de Félix tuvo un instante confuso cuando un testigo dijo que lo fueron a detener en el auto del intendente, y el Tribunal a partir de ello entendió que sería posible la citación del ex jefe comunal. Pero luego se supo, que para el momento de los hechos, Félix ya no era intendente.

Sin embargo, los testimonios de la señora Dauverné y el de un ex empleado de apellido Bracamonte, hicieron que finalmente el Tribunal Oral Federal Nº 2 cite a Félix para el próximo martes.

Su testimonio sería clave para definir la importancia que alcanzaba en esos años pertenecer a uno u otro bando del dividido Partido Justcialista a fin de conservar la libertad y para entender cómo es que Chafí Félix es nombrado intendente por los mismos militares unos años después.

Este lunes, en Curiosos del Poder, por CTC San Rafael se conocerán más datos del avance del juicio, ya que está prevista una entrevista con uno de los fiscales del debate, el Dr. Dante Vega.

Jornada 8/9

Señalan a dos imputados y a Chafí Félix



Otra vez un testigo señaló al padre del intendente de San Rafael y de un diputado nacional como colaborador de la última dictadura militar. Luego de que María Esther Dauverné asegurara que escuchó una conversación en la cual Chafí Félix, el padre de Emir –intendente– y de Omar –diputado nacional–, se ofrecía a dar “nombres o cuerpos” a las autoridades militares de la época en San Rafael, ayer Mario Héctor Bracamonte volvió a mencionar al veterano político. Bracamonte fue detenido en abril de 1976, estuvo alojado en Infantería y en la Casa Departamental. Allí, según explicó el testigo, él y sus compañeros fueron sometidos a varias golpizas y aseguró que la más dura ocurrió el 9 de julio, cuando los detenidos fueron golpeados y con uno de ellos se practicó la técnica de tortura denominada “submarino”.

Agregó que quien lo hizo fue el imputado Juan Labarta. Según Bracamonte, en esa oportunidad y en otras, estaba presente el padre Franco Reverberi y añadió también que era normal que, por las noches, el mayor Luis Suárez, junto a otros miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos, los imputados Aníbal Guevara y Labarta, fueran a la Casa Departamental a golpearlos. Especificó que Guevara pegaba como todos los demás. Bracamonte también reconoció a todos los imputados en las fotos de la época que se le mostraron y, con respecto a Chafí Félix, el testigo aseguró creer que fue él quien lo había entregado.

El debate oral se lleva adelante por las desapariciones de Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandoval y José Berón y, entre los imputados, figuran Guevara, Labarta, Raúl Ruiz Soppe y Raúl Egea Bernal, quien solamente está imputado por falsificación de documento público y asociación ilícita, al contrario del resto, a los que se les agrega homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real. En tanto, ni Emir Félix ni Omar Félix quisieron dar declaraciones sobre su padre./

Vía: El Sol

ADEMAS EN LA SECCION EL JUICIO EN LOS MEDIOS:

mediamza: "Otro testigo señaló a Franco Revérberi como presente en las torturas"
Los Andes: "Chafí Félix deberá declarar el martes en el juicio a represores"

Jornada 7/9

Por su actuación en la dictadura, citan a declarar a Chafí Félix





El ex intendente democrático y de facto en las décadas del '70 y del '80 de San Rafael, Chafí Félix fue ayer directamente incriminado de connivencia con el gobierno militar del '76 por una testigo y el Tribunal decidió ordenar su citación para la próxima semana.

El padre del actual jefe comunal, Emir Félix, y del diputado nacional y ex intendente de este sureño departamento Omar Félix (PJ) ya prácticamente había sido descartado como testigo debido a que la mención que se hizo al promediar el juicio que por delitos de lesa humanidad se sigue en San Rafael, no correspondía a la fecha en que él ejerció la jefatura comunal en el año 1982 como intendente del gobierno militar.

Sin embargo, ayer María Esther Dauverné, hermana del director del hospital Schestakow Armando Dauverné, que también testificó semanas atrás, lo ubicó en una conversación con el mayor Suárez (a) "El Colorado", comandante de la subzona 3315 de operaciones del Ejército tras el golpe del '76.

Según la mujer, Chafí Félix y dos sindicalistas de apellidos Strogen (Alimentación) y Chávez (Construcción) conversaban animadamente cuando ella esperaba ser dejada en libertad en el edificio comunal, donde Suárez -para ese entonces- había establecido su comando.

Dijo haber identificado la voz de Félix, porque siempre hablaba en los actos y en las entrevistas periodísticas, ofreciendo sus servicios incondicionales a Suárez.

"Estamos a su disposición para darle nombres o cuerpos", habría dicho el ex jefe comunal al militar antes de pasar caminando frente a ella.

La testigo también dijo que poco antes escuchó cómo organizaban una comida criolla, donde los sindicalistas y Félix aseguraban una "chaya" con choiques y piches al militar.
Revuelo político
Cabe destacar que las declaraciones de esta testigo causaron un gran revuelo porque, nuevamente, puso en el tapete la figura del padre del intendente actual y del diputado nacional, Emir y Omar, respectivamente.

Este testimonio daría por tierra con las versiones que circularon cuando se lo nombró al veterano político como intendente del gobierno de la dictadura. En ese momento en ámbitos partidarios se aludió a la vieja antinomia entre los peronistas ortodoxos y los de la tendencia revolucionaria.

Sin embargo, la familia Dauverné siempre estuvo cerca de la línea de los Félix; tanto es así que Armando Dauverné fue director de Salud de la municipalidad durante el primer gobierno de Omar Félix.

El enfrentamiento aparentemente se produjo durante las internas del 2007, cuando Dauverné se abrió como candidato de Jaque enfrentándose a Omar.

Fue ahí en que surgió la duda de si esa candidatura fue una maniobra de Félix para quedarse, como al fin sucedió, con todo el bloque del PJ a su favor ya que la concejala Silvia Ramos de Lorca (ahora diputada provincial) del bloque unipersonal que logró Dauverné volvió poco después de asumir, a las filas del PJ de Félix.

La mujer cargó también contra el imputado Juan Labarta, ex miembro del D2 y en varias oportunidades lo señaló con su índice. Igual trato recibió el teniente coronel Aníbal Guevara, que también fue señalado como el militar (teniente en el '76) que la detuvo cuando fue conducida por Labarta hasta la municipalidad para contestar "cinco preguntas.

Labarta me dijo: 'El teniente Guevara le informará sobre su situación', y ahí salió de una oficina y me dijo que estaba detenida". La defensa ensayó una estrategia a través del doctor San Emeterio para descalificar la afirmación, pero la mujer reiteró que se lo dijo Labarta y que además, llevaba el nombre en el costado izquierdo del pecho, en su uniforme.

Si bien la señora Dauverné negó haber tenido una militancia activa en el PJ, sí reconoció su actuación en lo social y ser profundamente peronista. En igual plano ubicó a toda su familia, que también fue detenida, y a los entonces jóvenes como Berón, Osorio, Tripiana y Sandoval, por cuyas desapariciones se ventila el juicio.

El testimonio fue extenso y por momentos se tornó profundamente emotivo, sobre todo cuando relató que fue detenida junto a su hijo de poco más de un año de edad y en avanzado estado de embarazo. Al finalizar, aseguró que esperó 34 años para contar su verdad y que los imputados no sólo le causaron daño a sus víctimas sino a todas sus familias.

URGE: Aguante al juicio

Compañeroas: Por si no han seguido los medios, ayer por la mañana el abogado Eduardo San Emeterio junto a Ricardo Curutchet, se hicieron cargo del adefensa del teniente Guevara. Para quienes has seguido la trama del juicio, habran ido percibiendo como la verdad que ha ido asomando a partir de los testimonios, complico de sobremanera a cada uno de los testigos, que...al comienzo del juicio, se imaginaban que esto seria un tramite.Es en este contexto que aparecen estos dos personajes nefastos, defensores 'CONFESOS' de genocidio que cobro, entre otras 30000, las vidas de Francisco Tripiana, Jose Beron, Pascual Sandoval, y Roberto Osorio, cuatro jovenes compañeros militantes de la JP. E INOCENTES.

La presencia de estos personajes han generado un enrarecimiento del clima. Y, como sanrafaelinos que somos queremos manifestarle pacificamente que 'desaprobamos su conducta' y que somos pueblo de paz. Pero militantes.

En ese marco es que mañana queremos hacernos presentes frente a la UNCuyo, donde se lleva adelante el juicio para plantar bandera y acompañar el buen desemvolvimiento del juicio, tal como se lo fue llevando hasta ahora.

Los invitamos entonces mañana 8 de septiembre a hacerce presentes en el transcurso de la mañana para acompañar de manera especial, el desarrollo del 1º JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD QUE SE LLEVA ADELANTE EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.

Si, en esta privilegiada parte del mundo tambien hubo genocidio. Pero tambien hubo y hay lucha por la verdad, por la justicia, por otro San Rafael. Mas de abajo. Mas de todos. Mas de todas. Mas nuestro.

Un saludo. Los esperamos.

mediamza.com de hoy

Mariano Tripiana: “No nos dejan avanzar”


A pesar de los pedidos hechos por el flamante abogado defensor Eduardo San Emeterio para recusar al Tribunal y al Fiscal Dante Vega, el juicio siguió con total normalidad ya que no se hizo lugar a sus planteamientos.

Seguidamente declaró Ángel Tripiana, hermano de uno de los desaparecidos. Este testigo no pudo aportar demasiados datos, ya que no se encontraba presente cuando detuvieron a su hermano. Sólo sabe lo ocurrido por los dichos de su cuñada, la esposa. Fue junto con ella a buscarlo en diferentes dependencias policiales y gracias al dato que le dio un policía amigo, pudo saber que Francisco Tripiana se encontraba en la Departamental.

Comenzó a llevarle comida y ropa hasta que una noche le dijeron que lo habían liberado, cosa que no podía ser cierta. Allí comenzó la búsqueda de la verdad que continua hasta hoy. Recorrieron centros de detención de San Rafael y también de Mendoza, y hasta llegaron a preguntar por Francisco en la ESMA (Buenos Aires). Nunca tuvieron una respuesta favorable, incluso un sacerdote les dijo que quizás se había ido con mujeres.

Más tarde declaró el Comisario General retirado Oscar Raúl Pérez, actual miembro del Consejo Departamental de Seguridad, que en 1976 trabajaba en la oficina de personal de la Unidad Regional segunda, donde estaba bajo las órdenes de Ruiz Soppe. Luego pasó a las oficinas del D2, donde estaban Fierro y Labarta.

Uno de los testigos que lo había nombrado a Pérez como uno de los jefes de aquella época fue Hipólito Sosa, sin embargo el ex comisario, aunque conoce a Sosa negó rotundamente haber trabajado con él. “Sosa era un personaje oscuro que no usaba uniforme y que como el presupuesto era muy poco, se dedicaba a pedir cosas para la policía”, dijo Pérez.

Durante su relato el actual miembro del Consejo de Seguridad pareció ponerse nervioso con largos silencios entre las preguntas de las partes. Tuvo algunas contradicciones por la inevitable realidad de que él estaba en funciones en un organismo clave en el que justamente trabajaba uno de los imputados más complicados que tiene esta causa: Roberto Labarta.

Mariano Tripiana (hijo del desaparecido Francisco), adelantó que piensan, con los organismos de Derechos Humanos hacer una movilización el miércoles en la mañana para hacerse notar nuevamente. Consideran que planteos como el que hizo el defensor de Aníbal Guevara, Eduardo San Emeterio sólo buscan trabar el proceso. “No nos dejan avanzar”, dijo Tripiana. Además contó que el ex Teniente Guevara se le acercó y le aseguró que él no tiene nada que ver. “Pero él estuvo en el operativo en el que detuvieron a mi viejo. Si no tiene nada que ver ¿por qué se calla la boca?, que hable, que diga lo que sabe”, manifestó.

Se espera otro duro testimonio en el día de hoy, y es el de la hermana del Dr. Dauverné.

Otra vez sopa II: Por si quedaban dudas

Por si alguien tiene dudas, copiamos también la nota que sacó Sitio Andino sobre el rechazo al pedido de nulidad que efectuara ayer el nuevo abogado defensor del genocida Guevara.

Rechazaron nuevo pedido de nulidad del juicio por desapariciones forzadas

Esta vez, los nuevos abogados del militar retirado Aníbal Guevara intentaron anular el juicio con nuevas recusaciones que en su momento habían sido rechazadas.

El abogado Eduardo Sanemeterio pretendió recusar a los integrantes del Tribunal por cuanto hace pocos días los denunció por homicidio a raíz del deceso del ex policía José Martín Mussere, uno de los imputados en el juicio que falleció mientras estaba detenido en la cárcel de San Rafael.

En el marco de una evidente estrategia tendiente a lograr la nulidad del juicio, la denuncia de Sanemeterio buscaba como correlato fundamentar un motivo de recusación contra los magistrados, pedido que fue presentado esta mañana apenas se inició una nueva audiencia del debate oral.

Sin embargo, la recusación fue rechazada por el Tribunal por cuanto pedidos de esta naturaleza sólo pueden ser tramitados a solicitud de la parte interesada. Y en ese sentido, el Tribunal entendió que el abogado “no reviste carácter de interesado”·
Es que el Código Procesal Penal exige en su artículo 55 que un juez sólo puede inhibirse de entender en una causa si hubiere sido acusado por un “interesado”.

Y el artículo 56 considera “interesados” al imputado, al ofendido o daminificado, carácter que no reviste, por cierto, el abogado defensor que planteó la recusación.
Por la misma razón, no hicieron lugar al pedido de nulidad planteado por el mismo Sanemeterio al argumentar este que, en junio de este año, se solicitó juicio político contra los jueces Héctor Cortez y Norberto Nacif, integrantes del Tribunal. Además, ese juicio político no prosperó al ser rechazado en su momento por el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación. Cabe aclarar que, además, Sanemeterio no fue quien promovió el frustrado enjuiciamiento de estos magistrados, sino integrantes de la Cámara Federal de Mendoza.

La defensa de Guevara también intentó dejar fuera del juicio al fiscal adjunto, Dante Vega. La negativa a este pedido se fundó en que Vega fue designado por el Procurador General de la Nación para representar a una oficina creada puntualmente para intervenir en causas en que se investiguen delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar y, además remplaza en el debate a la Fiscal Federal de Mendoza, María Gloria Andrés, quien oportunamente solicitó no asistir a este juicio que se desarrolla en San Rafael.

Por lo tanto, el debate oral continúa en San Rafael pese a estas chicanas, y durante la jornada de hoy está previsto el testimonio del hermano del desaparecido Francisco Tripiana.

Jornada 6/09

Duro cruce entre querellante y nuevo defensor

Ayer se reanudó el juicio por desapariciones en la sala de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, con la llegada de los abogados defensores Eduardo San Emeterio y Ricardo Curuchet para representar al imputado Aníbal Guevara y reemplazar de esa forma al defensor oficial.

La llegada de ambos profesionales convulsionó la mañana del debate, ya que después de la presentación formal plantearon la nulidad del juicio y recusaron al tribunal por distintas razones, como ser una denuncia penal presentada por San Emeterio contra los jueces Roberto Burad, Héctor Cortez y Roberto Nasif (integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 2), entendiendo que hubo homicidio agravado en la muerte del imputado José Mussere, quien falleció semanas atrás en la Cárcel de Encausados de San Rafael.

Seguidamente, San Emeterio apuntó contra el fiscal Dante Vega, al recordar que la titular era la doctora Gloria André.

Por otra parte, recusó a juez Cortez por considerarlo parcial, al concurrir en mayo pasado a una conferencia de prensa del periodista Horacio Verbitsky, quien en esa oportunidad advirtió en Mendoza que "voy por todos los jueces federales".

Los últimos dos planteos los realizó también contra Cortez y Nasif, recordando que el doctor Otilio Romano había pedido un juicio político contra ellos y en cuya lista de testigos estaba el propio San Emeterio, por lo que dijo: "no hay certeza de imparcialidad".


Vista a partes y polémica

Una vez que el flamante defensor de Guevara expuso sus planteos ante los jueces, el presidente del tribunal corrió vista a las partes a fin de obtener la contestación de cada una de ellas.

La más dura crítica hacia San Emeterio la dirigió uno de los querellantes, quien habló de planteos dilatorios para frenar la marcha del juicio. "Es inaudito que una denuncia penal interrumpa el juicio", afirmó el letrado en referencia a la presentación del abogado de Buenos Aires. A medida que avanzaba en su exposición también aumentaba el tono de sus palabras. "Acá hay mala fe procesal", sentenció, y consideró que "es contradictorio el pedido de nulidad del juicio con la recusación al tribunal".

Pero sin duda que lo más duro del mensaje siguió después, cuando llamó a San Emeterio "embanderado de los genocidas y violadores de derechos humanos", además de "reivindicador de torturas, apropiación de hijos", entre otras cosas, lo cual despertó el profundo malestar del defensor quien intentó interrumpirlo, por lo que tuvo que mediar Burad para frenar la bulliciosa discusión entre ambos.

Por su parte, el fiscal Dante Vega dijo que "los códigos se resquebrajan cuando se acude a conductas temerarias" y llamó a "seguir respetando la buena fe procesal".

El integrante del Ministerio Público aseguró que "me sorprende que la muerte de un imputado sea homicidio agravado".

Acerca de la presencia de Cortez en la conferencia de Verbistky, Vega dijo que "ese planteo está teñido de intencionalidad en contra de este proceso".


Todo rechazado

Tras los planteos de San Emeterio y la contestación de los querellantes y el fiscal, el tribunal pasó a cuarto intermedio a fin de deliberar los pedidos del defensor.

Pasadas las dos de la tarde se leyó la resolución de los magistrados, quienes se expidieron en contra de cada uno de los pedidos de San Emeterio.

El tribunal, al que se lo acusó de homicidio agravado, resolvió desestimar la denuncia del letrado en lo que era una resolución más que anticipada.

Asimismo consideró inadmisible el planteo de recusación contra Cortez por la presencia en la conferencia del periodista y además recordaron que era un tema ya resuelto y rechazado.

Además también rechazaron, en lo que significó otro revés para el defensor, un pedido de revisión para el Colegio de Abogados que planteó San Emeterio luego de los dichos del querellante.

Vía: Diario San Rafael

Otra vez sopa

Nos informamos vía: mediamza.com

Pedido de recusación y nulidad en el juicio por delitos de lesa humanidad

Como había adelantado Mediamza en el día de hoy se hizo cargo de la defensa de Aníbal Guevara, Eduardo Sinforiano San Emeterio junto al letrado Ricardo Curutchet, en reemplazo del abogado puesto por el Estado, Ricardo López.

Antes de que comenzara su declaración el ex comisario Pérez, San Emeterio pidió la palabra e hizo un pedio de recusación contra el Tribunal. En primer lugar por la intervención de Dante Vega en la Fiscalía, porque Vega es adyuvante en ese Ministerio Público, y en el juicio según el defensor debería estar la titular que es la Dra. Gloria André.

Además recusó a todo el Tribunal porque pesa sobre ellos una denuncia por homicidio agravado sobre la persona de José Mussere (fallecido en el penal de San Rafael), denuncia presentada por el propio San Emeterio.

También este abogado considera que hay una posible parcialidad del Ministro Cortés por haber concurrido a una conferencia que dio el periodista Horacio Verbitsky en la que aparentemente el orador “amenazó a toda la justicia de Mendoza”, y Cortés no hizo nada al respecto. “La simple asistencia da temor de parcialidad”, manifestó San Emeterio, que también recusó a Nacif y a Cortés porque anteriormente pesó sobre ellos un juicio político, y Nacif se encuentra en etapa de apelación”.

A todo esto contestó el abogado querellante Guevara porque según él “una denuncia penal no puede servir para interrumpir un debate”, ya que de ser así se plantearían denuncias penales en todos los juicios y de esa manera se anularían siempre. Por otra parte no se le puede pedir a un Tribunal que se recuse a sí mismo, por lo que considera que el defensor no está actuando de buena fe.

Además Guevara acusó a San Emeterio diciendo que no le extraña lo pedido por él ya que “es famoso por defender genocidas y violadores de los Derechos Humanos”. Esto hizo enervar al defensor de Aníbal Guevara que levantó la voz y comenzó una discusión muy fuerte entre ambos letrados. “Usted no me puede decir eso, es una falta de respeto”, dijo San Emeterio, a lo que Guevara contestó “aunque a usted le moleste, estamos en democracia”, y añadió que “esto es una reivindicación del horror que realizan estos personajes, entre los cuales se encontraría el abogado defensor. Sus amigos (por los militares) se encuentran con problemas debido a los crímenes de lesa humanidad que cometieron. Con respecto a la denuncia penal, cuando uno tiene problemas en un proceso no puede resolverlo denunciando al Tribunal, porque esto, aunque a Cecilia Pando le guste, es contrario a la Constitución”.

También citando a la Constitución Nacional, Guevara dijo “todos los ciudadanos somos libres de asistir a las conferencias que queramos. El hecho de asistir o no, no puede constituir una causa de recusación. Resulta desacertado decir que ‘le llama la atención que Verbitsky no esté preso” y le recuerdo al abogado defensor que el 10 de diciembre el 1983 se terminó el proceso militar y Verbitsky es libre de decir lo que quiera, no así en la época en la que a usted le gustaría estar”.

El Dr. Dante Vega (Fiscalía) dio sus motivos por los cuales considera que él debe continuar en esa función, ya que la Dra. André fundamentó al comienzo del debate su no comparecencia. “En toda mi carrera nunca he visto que se lo acuse a un Tribunal por homicidio agravado”, dijo además.

San Emeterio pidió que conste en acta lo dicho por Guevara para que sea remitido al Colegio de Abogados porque considera que se le faltó el respeto.

El Tribunal hizo un cuarto intermedio hasta las 13:30 para decidir cómo sigue este juicio.

Se retoma el debate

Declaran hoy el ex comisario Oscar Pérez y un hermano de Francisco Tripiana





Luego del impasse del miércoles pasado, continúa hoy el juicio que por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura se lleva a cabo en nuestra ciudad, y donde se sustancia el esclarecimiento de las torturas y desapariciones de personas, entre ellas la de cuatro militantes de la Juventud Peronista ocurridas a los pocos días de producirse el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

En el debate de hoy se sentarán frente al Tribunal Oral Federal Nº 2, presidido por el doctor Roberto Burad, el ex comisario general Oscar Pérez, a quien algunos testigos los sindicaron como jefe del D2 (Inteligencia Policial) durante los hechos que se ventilan en el juicio, y también lo hará Ángel Tripiana, hermano de Francisco Tripiana, uno de los desaparecidos en San Rafael y por el cual están imputados Juan Labarta, ex integrante del D2; Aníbal Guevara, quien revistaba como teniente del Ejército por esos años; Raúl Egea, abogado de la Policía de Mendoza y Raúl Ruiz Soppe, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad Regional Segunda de Policía.

Como se recordará, otros dos imputados por la misma causa dejaron de existir en el transcurso del juicio oral: José Martín Mussere, nexo entre la policía y el ejército y el doctor Cristóbal Ruiz Pozo, médico de la institución policial y encargado de revisar clínicamente a los prisioneros capturados por las fuerzas conjuntas de las Fuerzas Armadas y la policía de Mendoza. El primero de ellos falleció de un paro cardiorespiratorio en la Penitenciaría local y el doctor Ruiz de cáncer de colon en una clínica privada de nuestra ciudad.

En el transcurso de juicio hubo un hecho que causó un fuerte impacto en el Tribunal, los querellantes, fiscalía, familiares de desaparecidos y entidades de Derechos Humanos, ya que apareció en escena un pedido de nulidad del debate que se lleva a cabo, por cuanto un abogado de Capital Federal, asesorado profesionalmente por Ricardo Curuchet, denunció, después de las declaraciones de Tíndaro Fernández, un letrado de los tribunales locales, que señaló que "en agosto de 1976, al inicio de la dictadura, asumió el cargo de Fiscal de Instrucción y que en esa oportunidad también lo hizo el doctor Héctor Raúl Acosta como Juez de Faltas".

Esta situación fue la que llevó a la defensa de los imputados a requerir la nulidad del juicio, al considerar que el juez Acosta podría haber tenido conocimiento previo de los hechos que se investigan. Sin embargo, el Tribunal no aceptó la solicitud y el debate se reanudó el miércoles pasado.

Es por ello que hay expectativa por las declaraciones del comisario general retirado, Oscar Pérez y también por lo que puede llegar a aportar Ángel Tripiana, hermano de Francisco, teniendo en cuenta que al momento de la desaparición del militante de la Juventud Peronista, también lo anduvo buscando por los centros de detención sin suerte alguna.

Vía: Diario San Rafael

Pedido de nulidad rechazado

El Tribunal rechazó planteo de nulidad de la defensa y sigue el debate





Pese a la maniobra de los abogados defensores para que se suspenda el proceso, el presidente del Tribunal Oral Federal Nro.2, Jorge Roberto Burad, anunció hoy que el juicio seguirá desarrollándose pese a la pretensión de la defensa.

Sobre la base de que el juez que instruyó esta causa en el Juzgado Federal a partir de 2002, el doctor Raúl Acosta, en 1976 había sido juez de Faltas en San Rafael, buscaron que se anulara todo el proceso de investigación durante la primera instancia de esta causa. El argumento era que Acosta pudo haber sido testigo presencial de los hechos que investigó.

Sin embargo quedó claro que, en todo caso, quien debió pedir la inhibición del magistrado durante la etapa instructoria, debió haber sido la parte querellante, en la medida en que se hubiese sospechado cierta parcialidad o pretensión del magistrado para no esclarecer los hechos ante él denunciados.

El hecho de que la causa llegara a juicio oral con una serie de imputados y un clara acumulación de pruebas incriminantes, recolectadas por el docor Acosta, demuestra que el haber sido magistrado provincial durante el proceso militar, no le impidió avanzar en la instrucción de los expedientes por desapariciones en San Rafael.

Además, cuando Acosta se desempeñó en los Tribunales provinciales, lo hizo a partir de agosto de 1976, cuando los desaparecidos Tripiana, Sandoval y Osorio ya no estaban detenidos en la Departamental y su paradero era para entonces desconocido.

Habida cuenta que la actuación del juez en su cargo federal a la hora de investigar esas desapariciones no demostró perjuicio alguno para las familias de las víctimas, ni tampoco presentaron queja sobre algún hecho concreto provocado por Acosta que hubiese significado en esa etapa un pedido de inhibición del magistrado, el Tribunal Oral dejó sin efecto el pedido de nulidad del juicio que continuará con normalidad.

De hecho, durante la jornada de hoy se recibió otra declaración testimonial.

Fuente: Sitio Andino

Jornada martes 31/8: Defensa pide nulidad juicio

Hacía bastante que los medios no hacían eco de lo que estaba sucediendo en el marco del juicio a represores en San Rafael. Sólo mediamza.com está realizando el seguimiento diario. Hoy despues que la defensa solicitara anular el juicio la noticia salió en todos los medios, incluso en Diario San Rafael. En el diario de la ciudad el juicio parece no existir, hoy volvió a aparecer. Desde acá hacemos el llamado a todos los medios a informar diariamente a la población sobre lo que va sucediendo día a día en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en nuestra provincia.
Les dejamos nota de Sitio Andino

La defensa pide anular juicio a represores con extraña argumentación





Al tomar conocimiento de que el magistrado que instruyó esta causa como Juez Federal se desempeñaba en 1976 como Juez de Faltas en San Rafael, los abogados defensores entendieron que debería haberse inhibido de llevar adelante la investigación sobre estas desapariciones.

Sin embargo, la extraña argumentación de la defensa tiene pocas posibilidades de prosperar ya que, de acuerdo a lo señalado por el fiscal Dante Vega “en todo caso, debieron haber cuestionado esa actuación los querellantes si hubieran entendido que Acosta actuó encubriendo a los acusados”.

En efecto, la inhibición nunca fue planteada por los familiares de los desaparecidos porque entendieron, en su momento, que Acosta, primero, no tuvo actuación ni responsabilidad alguna en los hechos que se investigan y que ocurrieron entre marzo y abril de 1976, ya que ingresó como magistrado provincial recién en agosto de ese año.

En segundo lugar, porque el simple hecho de haber hallado elementos suficientes desde el año 2003 a la fecha en su actuación como juez federal, para llevar a los acusados a juicio oral, demuestra que no actuó con ningún tipo de parcialidad ni encubrimiento a favor de los imputados.

Por eso se espera que mañana a mediodía, el presidente del Tribunal Oral Federal que lleva adelante el debate, el juez Joge Roberto Burad desestime el pedido de nulidad de la defensa.