Jornada 27/9 e Incidentes en la puerta del juicio por delitos de lesa humanidad

Nota de mediamza.com

Esta mañana declaró la hermana del desaparecido José Berón, Matilda Berón, quien en un sentido relato contó el sufrimiento de la familia a raíz de la violencia sufrida y de la desaparición de su hermano. “Nunca pensamos que podría pasarnos a nosotros”, dijo entre lágrimas.

Relató las varias oportunidades en las que militares y policías irrumpieron en su casa y en la de sus padres con armas largas y con mucha violencia. Ella, su marido y sus pequeños hijos estaban aterrorizados por el accionar de los uniformados. “Nos trataron como si fuéramos los últimos delincuentes. Los terroristas eran ellos”, dijo.

El testimonio de esta mujer fue espontáneo ya que a lo largo de las jornadas fue escuchando lo que contaban otros testigos y sus propios hermanos en calidad de público dentro de la sala. Sintió la necesidad de comparecer y relatar lo que ella vivió. El sábado pasado murió su madre, quien al momento de dejar este mundo aún tenía la esperanza de que su hijo estuviera con vida, según manifestó Matilda.

Le dejó al Tribunal una carta que su hermano José le había mandado a su esposa, y que podrá servir más adelante como prueba en la etapa de los alegatos.

Más tarde declaró Norberto Mercado, ex Comisario General, que en aquellos años era subordinado del imputado Ruiz Soppe. Conoció al resto de los imputados. Dijo que el fallecido José Mussere era enlace junto a Daniel López entre los militares y la policía. En cuanto al teniente Guevara dijo que “cree que era ayudante o secretario del Mayor Suárez” (máxima autoridad militar de San Rafael durante el año del objeto procesal).

Mercado trabajaba en la División de Cuerpos Especiales y su jefe directo era Pierino David que a raíz de este testimonio el querellante Salinas pidió que se lo cite a declarar. Sin embargo el Presidente del Tribunal Dr. Burad, le explicó al Dr. Salinas que Pierino David está imputado en la causa por la desaparición de Aldo Fagetti y de ser citado en esta causa, no puede ser obligado a declarar contra sí mismo.

Después declaró Ramón Peralta quien era cuñado del ex Comisario Pérez. Fue torturado en el Ejército con una radio a todo volumen por Orellano y otro policía, Videla. Peralta lo identificó a Pérez como un informante del los militares ya que le pedía revistas y libros que después le devolvía con hojas arrancadas. A raíz de esto se extrajo compulsa penal contra el ex Comisario Pérez.

Cuando finalizó el debate, el hijo de uno de los desaparecidos y miembro de una agrupación de derechos humanos, Mariano Tripiana, vio en la vereda de la Facultad a un joven que estaba arrancando un cartel que estaba pegado en la pared de afuera.



Se trata de una publicidad para una charla - debate que habrá el jueves 30 sobre “El Rol de la Iglesias en la construcción del Proyecto Nacional y Popular “ por el Dr. Rubén Dri, quien es Filósofo, Teólogo y Docente de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Fue sacerdote, siendo uno de los referentes de la Teología de la Liberación y el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo en la Argentina y América Latina. Por esta condición y la de ser un militante social pasó largos años en la clandestinidad durante la dictadura militar.

Este muchacho de 19 años de apellido Lombardi, no dio explicaciones referentes a su actitud y se limitó a insultar a Tripiana cuando le preguntó de parte de quién venía. Fue detenido por Policía Federal y trasladado a la Comisaría 32º por Policía de Mendoza.