Nota a Mariano Tripiana en mediamza.com

Mariano Tripiana se despegó de los panfletos de la discordia



Luego del confuso episodio entre militantes justicialistas y radicales se empezó a especular que los panfletos que hablan de Chafí Félix habían sido confeccionados por grupos de Derechos Humanos. Mariano Tripiana lo negó absolutamente.

En la madrugada del martes, un grupo de jóvenes radicales fueron golpeados por otros justicialistas ya que los segundos consideraban que los primeros estaban repartiendo unos folletos con conceptos injuriosos referidos al padre del Intendente y al ex Comisario Oscar Pérez.

Dichos panfletos tienen al pie una inscripción que dice “Memoria, verdad y justicia”, que casi coincide con el nombre de una de las agrupaciones de Derechos Humanos ligada al juicio que se sigue en San Rafael por delitos de lesa humanidad. Fue por eso que se especuló que fueron ellos, y no los radicales quienes confeccionaron esos folletos. Mariano Tripiana, uno de los referentes de esa agrupación dialogó con Mediamza.com y desmintió que ellos sean los autores.

¿Cuál es el punto de vista de ustedes sobre lo ocurrido ayer?

Un poco aclarar este tema de este folleto que salieron a repartir, donde figura abajo “Memoria, verdad y justicia”, yo como un referente de estos juicios en San Rafael por la causa de mi padre desmiento totalmente que hayan sido grupos que pertenecen a esto de los juicios. Nosotros como Espacio de la memoria hemos sacado un folleto donde están las caras de los represores y explicamos allí cuál es el tema de los juicios de lesa humanidad y que tiene el nombre de “Espacio de la memoria, verdad y justicia”, muy diferente a este que ha hecho otra gente.

Realmente repudio este acto de los dos lados. No estoy a favor de la violencia ni tampoco a favor de esta gente que salió a hacer un panfleto y que lo repartió y no da la cara. Me pareció de total cobardía que quieran ensuciar esto que es de los Derechos Humanos, este espacio y no es así.

En el Espacio de la memoria anoche estuvimos reunidos y vamos a sacar un comunicado sobre esta situación. Cada dirigente político que se haga cargo de esto, pero no nos politicen el juicio. Nosotros queremos saber la verdad, la memoria y la justicia de nuestros viejos y poder encontrar sus restos.

Pasamos momentos muy duros dentro del juicio y no estamos para afrontar estas chicaneadas infantiles. Quiero aclarar mediante este medio, agradecer la oportunidad para aclarar que desde el Espacio de la memoria no se ha hecho nada de esto. Nosotros no trabajamos de esta manera, ocultándonos detrás de un panfleto. Cuando salimos damos la cara como corresponde.

¿Por qué crees que se hizo esto?

Por una cuestión política, totalmente política. Creo que la Justicia está trabajando en San Rafael para que se esclarezcan estos juicios y no hace falta sacar un folleto. Es una cuestión política entre dos partidos.

¿Cómo ves el hecho de que no haya comparecido a declarar Chafi Félix?

Creo que eso es parte de la justicia. Los jueces y los ficales tienen que determinar qué van a hacer con esta situación. Yo como parte querellante no tengo nada que decir. La justicia tendrá que ver qué van a hacer con esta situación, con la citación al Sr. Chafí Félix. Desde las agrupaciones no podemos nosotros decir qué es lo que tiene que hacer la justicia.

¿Se ha usado el nombre de ustedes por una cuestión política?

Sí. Es más, a la Iglesia le tiraron pintura en el Obispado y también trascendió que podrían haber sido gente de los Derechos Humanos y también los desmiento totalmente. Nosotros no salimos a hacer esas chicaneadas infantiles. Respetamos las instituciones y pedimos que nos respeten.

Como hijo de un desaparecido pido respeto.


FUENTE: mediamza.com