Jornada 23/9

''A Berón lo mataron en el cuartito azul'', dijo un testigo





Un prolongado y detallado testimonio brindó el ex concejal peronista Héctor "Rony" Ortíz en el juicio que se sigue a ex militares y policías por delitos de lesa humanidad.

En su larga declaración reveló que un ex integrante de la fuerza de seguridad de la provincia le contó que el desaparecido José Guillermo Berón, fue asesinado en el "cuartito azul", como se conocía popularmente al camión de la policía en el que se trasladaban detenidos.

Ortiz relató que los detenidos que eran retirados de los centros clandestinos, supuestamente con el fin de ponerlos en libertad, y que eran dejados "para lo último" en el momento de su traslado, finalmente eran asesinados.

Esta versión daría sustento a otro testimonio escuchado en anteriores audiencias, donde se señaló que al también desaparecido Francisco Tripiana "lo dejaron para lo último cuando a nosotros nos llevaron a nuestros domicilios" y finalmente "no supimos nada más de él".
El sistemático ardid de dejar al que iba a desaparecer para el final cuando era llevado a su casa, devenía por lo visto en una "feroz golpiza y luego balazos", según lo que un ex policía le reveló a Ortiz en su momento y este narró delante del Tribunal.


Informe: SITIO ANDINO