Otra vez sopa II: Por si quedaban dudas

Por si alguien tiene dudas, copiamos también la nota que sacó Sitio Andino sobre el rechazo al pedido de nulidad que efectuara ayer el nuevo abogado defensor del genocida Guevara.

Rechazaron nuevo pedido de nulidad del juicio por desapariciones forzadas

Esta vez, los nuevos abogados del militar retirado Aníbal Guevara intentaron anular el juicio con nuevas recusaciones que en su momento habían sido rechazadas.

El abogado Eduardo Sanemeterio pretendió recusar a los integrantes del Tribunal por cuanto hace pocos días los denunció por homicidio a raíz del deceso del ex policía José Martín Mussere, uno de los imputados en el juicio que falleció mientras estaba detenido en la cárcel de San Rafael.

En el marco de una evidente estrategia tendiente a lograr la nulidad del juicio, la denuncia de Sanemeterio buscaba como correlato fundamentar un motivo de recusación contra los magistrados, pedido que fue presentado esta mañana apenas se inició una nueva audiencia del debate oral.

Sin embargo, la recusación fue rechazada por el Tribunal por cuanto pedidos de esta naturaleza sólo pueden ser tramitados a solicitud de la parte interesada. Y en ese sentido, el Tribunal entendió que el abogado “no reviste carácter de interesado”·
Es que el Código Procesal Penal exige en su artículo 55 que un juez sólo puede inhibirse de entender en una causa si hubiere sido acusado por un “interesado”.

Y el artículo 56 considera “interesados” al imputado, al ofendido o daminificado, carácter que no reviste, por cierto, el abogado defensor que planteó la recusación.
Por la misma razón, no hicieron lugar al pedido de nulidad planteado por el mismo Sanemeterio al argumentar este que, en junio de este año, se solicitó juicio político contra los jueces Héctor Cortez y Norberto Nacif, integrantes del Tribunal. Además, ese juicio político no prosperó al ser rechazado en su momento por el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación. Cabe aclarar que, además, Sanemeterio no fue quien promovió el frustrado enjuiciamiento de estos magistrados, sino integrantes de la Cámara Federal de Mendoza.

La defensa de Guevara también intentó dejar fuera del juicio al fiscal adjunto, Dante Vega. La negativa a este pedido se fundó en que Vega fue designado por el Procurador General de la Nación para representar a una oficina creada puntualmente para intervenir en causas en que se investiguen delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar y, además remplaza en el debate a la Fiscal Federal de Mendoza, María Gloria Andrés, quien oportunamente solicitó no asistir a este juicio que se desarrolla en San Rafael.

Por lo tanto, el debate oral continúa en San Rafael pese a estas chicanas, y durante la jornada de hoy está previsto el testimonio del hermano del desaparecido Francisco Tripiana.