El Tribunal recibirá los últimos testimonios e inspeccionará lugares de detención

NOTA DE SITIO ANDINO:

A muchas personas que conocen los entretelones del juicio les llamó la atención que, sucesivamente, se produjeran un par de episodios poco claros vinculados al mismo.
El primero de ellos fue la violación del domicilio de la tesorera de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Rafael, Alicia Morales, y el otro el que protagonizó un joven de 19 años, identificado como Matías Lombardi, que rompió los carteles que suelen colgarse en el frente del edificio de la UNCuyo donde sesiona el Tribunal Oral Federal Nro.2.

Ambos hechos tuvieron lugar anoche, y en el caso de Lombardi, Mariano Tripiana intentó indagar “si pertenecía al Verbo Encarnado, que suele tener elementos contestarios de este tipo”, dijo Tripiana a SITIO ANDINO.
También anoche, fue violentada la casa de Morales, con el dato sugestivo de que fue sustraída la mochila donde una joven, amiga de la familia, guardaba los apuntes que había ido tomando para la redacción de un libro sobre este juicio.

Al margen de esto, las últimas testimoniales recibidas por el Tribunal volvieron a complicar al ex teniente Guevara, incluso con declaraciones de antiguos integrantes de la Policía de Mendoza que lo señalaron como una especie de “secretario del Mayor Suárez” en 1976.

Por otra parte, se reiterarían algunas citaciones, como la de Luis Savez, que formaba parte de un grupo político del que desaparecieron la mayoría de sus integrantes, entre ellos Silvia Luna.
Mañana, además, se dictarían medidas para constatar el estado de salud de Chafí Félix, a fin de corroborar si está o no en condiciones de aportar su testimonio en esta causa, ya que a la citación respondió con un certificado médico presentado por su abogado Oscar Sat.

A quien le suspendieron el testimonio fue al médico José Miguel Ángel Ruiz Pozo, ya que pasaría a ser imputado y, por ello, indagado a fin de determinar su responsabilidad en los hechos que se investigan, dado que apareció su firma en algunas actas de liberación de detenidos políticos en los años ’70. Como ex de jefe de Sanidad Policial, se lo ha sindicado como colaborador del teniente Guevara y, obviamente, como subordinado del entonces Jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza, Ruiz Soppe.

La jornada de mañana también es aguardada por los querellantes, dado que el Tribunal inspeccionará los piletones de una finca de El Usillal donde residió el militar de apellido Atencio y en la cual, según un par de testimonios, se habrían arrojado “extrañas bolsas” durante la época de la dictadura militar.

La inspección ocular a los subsuelos de la "Departamental", como se conocía al antiguo Edificio de Tribunales, donde funcionaban calabozos en los que fueron vistos por última vez con vida varios de los desaparecidos, quedaría para la próxima semana.