Otra vez sopa

Nos informamos vía: mediamza.com

Pedido de recusación y nulidad en el juicio por delitos de lesa humanidad

Como había adelantado Mediamza en el día de hoy se hizo cargo de la defensa de Aníbal Guevara, Eduardo Sinforiano San Emeterio junto al letrado Ricardo Curutchet, en reemplazo del abogado puesto por el Estado, Ricardo López.

Antes de que comenzara su declaración el ex comisario Pérez, San Emeterio pidió la palabra e hizo un pedio de recusación contra el Tribunal. En primer lugar por la intervención de Dante Vega en la Fiscalía, porque Vega es adyuvante en ese Ministerio Público, y en el juicio según el defensor debería estar la titular que es la Dra. Gloria André.

Además recusó a todo el Tribunal porque pesa sobre ellos una denuncia por homicidio agravado sobre la persona de José Mussere (fallecido en el penal de San Rafael), denuncia presentada por el propio San Emeterio.

También este abogado considera que hay una posible parcialidad del Ministro Cortés por haber concurrido a una conferencia que dio el periodista Horacio Verbitsky en la que aparentemente el orador “amenazó a toda la justicia de Mendoza”, y Cortés no hizo nada al respecto. “La simple asistencia da temor de parcialidad”, manifestó San Emeterio, que también recusó a Nacif y a Cortés porque anteriormente pesó sobre ellos un juicio político, y Nacif se encuentra en etapa de apelación”.

A todo esto contestó el abogado querellante Guevara porque según él “una denuncia penal no puede servir para interrumpir un debate”, ya que de ser así se plantearían denuncias penales en todos los juicios y de esa manera se anularían siempre. Por otra parte no se le puede pedir a un Tribunal que se recuse a sí mismo, por lo que considera que el defensor no está actuando de buena fe.

Además Guevara acusó a San Emeterio diciendo que no le extraña lo pedido por él ya que “es famoso por defender genocidas y violadores de los Derechos Humanos”. Esto hizo enervar al defensor de Aníbal Guevara que levantó la voz y comenzó una discusión muy fuerte entre ambos letrados. “Usted no me puede decir eso, es una falta de respeto”, dijo San Emeterio, a lo que Guevara contestó “aunque a usted le moleste, estamos en democracia”, y añadió que “esto es una reivindicación del horror que realizan estos personajes, entre los cuales se encontraría el abogado defensor. Sus amigos (por los militares) se encuentran con problemas debido a los crímenes de lesa humanidad que cometieron. Con respecto a la denuncia penal, cuando uno tiene problemas en un proceso no puede resolverlo denunciando al Tribunal, porque esto, aunque a Cecilia Pando le guste, es contrario a la Constitución”.

También citando a la Constitución Nacional, Guevara dijo “todos los ciudadanos somos libres de asistir a las conferencias que queramos. El hecho de asistir o no, no puede constituir una causa de recusación. Resulta desacertado decir que ‘le llama la atención que Verbitsky no esté preso” y le recuerdo al abogado defensor que el 10 de diciembre el 1983 se terminó el proceso militar y Verbitsky es libre de decir lo que quiera, no así en la época en la que a usted le gustaría estar”.

El Dr. Dante Vega (Fiscalía) dio sus motivos por los cuales considera que él debe continuar en esa función, ya que la Dra. André fundamentó al comienzo del debate su no comparecencia. “En toda mi carrera nunca he visto que se lo acuse a un Tribunal por homicidio agravado”, dijo además.

San Emeterio pidió que conste en acta lo dicho por Guevara para que sea remitido al Colegio de Abogados porque considera que se le faltó el respeto.

El Tribunal hizo un cuarto intermedio hasta las 13:30 para decidir cómo sigue este juicio.