Jornada 18/10

Comienzan los alegatos y el juicio por la desaparición de personas entra en el tramo final

El juicio contra los cuatro acusados que comparecen por su participación en la desaparición forzada de personas durante la dictadura militar (1976-1983) entra a partir de hoy en su tramo final con el inicio de los alegatos de las partes.

En primer lugar, alegarán los abogados que representan a los querellantes, Pablo Salinas y Diego Lavado. Luego harán sus presentaciones finales ante el Tribunal los defensores de los imputados y los fiscales Dante Vega y Francisco Maldonado.

Se estima que esta etapa podría extenderse hasta la semana que viene, finalizada la cual el Tribunal entrará en receso para redactar la sentencia que, de no mediar inconvenientes, podría conocerse los primeros días de noviembre cerrando el primer juicio que se sustanció en Mendoza por delitos de lesa humanidad.

En su desarrollo desfilaron un centenar de testigos y se llevaron a cabo varias inpecciones oculares a inmuebles urbanos y predios rurales señalados como lugares de detención o de probables entierros de cuerpos de desaparecidos. Incluso se sumaron testimonios de personas que no estaban originalmente previstos y hasta sobrevoló la sala en dos ocasiones la posibilidad de que fuera citado como testigo el padre del actual intendente interino Emir Félix y del diputado nacional Omar Félix, lo que finalmente se descartó por su estado de salud.

Los acusados que escucharán la lectura de la sentencia son cuatro: los ex policías Raúl Ruiz Soppe y Juan Roberto Labarta, el ex militar Aníbal Guevara y el abogado Raúl Egea Bernal. Dos de ellos, José Martín Mussere y Cristobal Ruiz Pozo, fallecieron en el desarrollo del debate oral y el principal responsable militar de la zona, Luciano Benjamín Menéndez, no compareció ya que simultáneamente está siendo juzgado en otras dos sedes por idéntica razón.

El único de los imputados que hizo uso de su prerrogativa de declarar ante el Tribunal fue Raúl Ruiz Soppe, que ayer insistió en su postura exculpatoria, negando conocer que se produjeron desapariciones de personas pero aceptando que se llevaban a cabo detenciones de personas por razones polìticas.