Jornada 20/10

Los querellantes pidieron prisión perpetua para tres represores juzgados en San Rafael

Ayer comenzó la etapa de alegatos en el juicio por desapariciones forzadas de personas durante la dictadura militar que se sigue en San Rafael. El primer turno fue para los abogados de la parte querellante, que cerró hoy Diego Lavado. El letrado pidió al tribunal que condene a prisión perpetua al ex teniente coronel Aníbal Guevara y los ex policías Juan Roberto Labarta y Raúl Ruiz Soppe. Para el abogado Raúl Egea Bernal requirió 12 años de prisión.

Los abogados Alfredo Guevara y Diego Lavado cerraron hoy el primer capítulo de la etapa de alegatos en el juicio por la desaparición de personas en San Rafael durante la dictadura militar.

Guevara, tras dar por probada la existencia de una organización o “grupo de tareas” integrado por el entonces teniente Guevara, y los policías Labarta, Fierro, López, Mussere y Trentini”, solicitó al Tribunal que libre una serie de compulsas contra testigos por presuntos falsos testimonios.

En esa lista incluyó a los ex comisarios Hugo Trentini y Oscar Pérez (este último integra el Consejo de Seguridad del municipio), Hugo Carrió, el ex director de la cárcel Braulio Navarro Chirino, el ex capellán del Ejército Franco Revérberi, José Miguel Ruiz Pozo, hermano del médico Cristóbal Ruiz fallecido durante el transcurso del proceso, y contra Luis Sabez.

El último en alegar fue el abogado Diego Lavado, cuyo relato se extendió durante casi tres horas e incluyó numerosas referencias a jurisprudencia internacional y un análisis detallado del rol de cada uno de los acusados en la represión ilegal.

Acerca de Ruiz Soppe, dijo que era imposible que ignorara lo que ocurría, como señaló en su declaración, “ya que con su venia se usaron dependencias policiales como centros de detención, móviles policiales para hacer secuestros y trasladar soldados y cortar calles. “Soppe es un personaje central en el plan de exterminio que hubo en el Departamento de San Rafael”, dijo Lavado.

Respecto a los demás acusados, señaló a Labarta como responsable de señalar a quién se detendría, de Guevara dijo que era la mano derecha del Mayor Faustino Suárez (jefe de la zona) y que, a pesar de que era sólo teniente y muy joven, ocupaba el tercer lugar en la jerarquía de mandos en San Rafael luego del propio Suárez y del capitán Stuhldreher.

Al abogado Egea lo responsabilizó de ocultar la prueba de las desapariciones, ya que labraba las actas de libertad de quienes en realidad se convertían en desaparecidos.

Finalmente, requirió para Ruiz Soppe, Guevara y Labarta la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas “por homicidio calificado en concurso real con otros delitos de gravedad”, mientras para el abogado Egea Bernal pidió 12 años de prisión “por falsificación de instrumento público, asociación ilícita y aplicación de tormentos”.

El Tribunal pasó ahora a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, cuando se sucederán los alegatos del Ministerio Público Fiscal y los defensores a partir del lunes.