Jornada 6/10

Nota publicada en mediamza.com

Juicio por delitos de lesa humanidad: Declaró Ruiz Soppe por 3º vez


En el 41º día de juicio por delitos de lesa humanidad comenzó declarando Nilo Torrejón, ex detenido que vivía cerca del desaparecido José Berón. Fue secuestrado el 26 de febrero de 1976 a las 6 de la mañana en su casa del barrio Constitución de San Rafael. Le pusieron un FAL en el cuello y lo metieron en un camión esposado.

Estuvo en Infantería junto a otros detenidos y fue duramente torturado. Le preguntaban “qué era una célula, para quién trabajaban, si habían recibido instrucción militar” y otras cosas que según dijo, él no sabía. Fue trasladado a Mendoza a Investigaciones y luego la cárcel. Estuvo en cautiverio casi 4 años sin saber exactamente por qué.

Este testigo aseguró que en San Rafael hubo quienes marcaban a otras personas que luego eran detenidas por las fuerzas militares y policiales. Dentro de esos “entregadores” había miembros del peronismo ortodoxo.

A raíz de ese testimonio, el Fiscal pidió que se extraiga compulsa para que se investigue el delito de privación ilegítima de la libertad y torturas sobre la persona de Nilo Torrejón.

Seguidamente y por 3º vez en lo que va del juicio, hizo uso de su derecho a declarar previo a los alegatos, el imputado Ruiz Soppe. Volvió a manifestar su desacuerdo con la ampliación de acusación que le hiciera el Ministerio Público. Otra vez culpó de que él está sentado ahora en el banquillo de los acusados a Santuchone a quien calificó de “terrible delincuente”. Según Soppe que vino a San Rafael por órden de este militar, eso fue “un descenso en su carrera” ya que si no hubiera venido, no estaría pasando por esto.

Con respecto a los testigos que él mismo propuso para este juicio, dijo que “le da vergüenza ajena que hubieran dicho que no recordaban cómo era la estructura orgánica de la policía”. Recientemente declaró Pedro Carrió López quien fue compulsado por falso testimonio. Sobre él, Soppe dijo “se quiso hacer el loco, pero los exámenes demostraron que no lo está”.

También habló del juicio, que tildó de “lamentable” por las personas que están desaparecidas y por quienes han declarado haber sido secuestrados y torturados. “Amargamente uno se entera acá que hubo gente detenida víctima de torturas y dejamientos”.

Como en las otras oportunidades en las que declaró aseguró desconocer lo que pasaba en San Rafael y lamentó que nunca le hayan dicho nada, ni sus subalternos ni los familiares de los desaparecidos. “¿Por qué no me dijeron que escuchaban gritos, lamentos? No lo hicieron y yo estoy pagando por circunstancias ajenas a mí”.

Hoy continúan las inspecciones oculares en la bodega de la esquina de Castelli y Urquiza donde estaba el comando y más tarde en los cuarteles de Cuadro Nacional. Mañana uno de los jueces hará la inspección en El Sosneado donde algunos testigos dijeron que podría haber cuerpos.