Nuevas amenazas a Alicia Morales

Nota del día de hoy en El Sol

Amenazan nuevamente a miembro de los organismos de DDHH de San Rafael

Tres hechos, una sola persona. La tesorera de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Alicia Morales, volvió a sufrir una intimidación, luego de la ocurrida la semana pasada. Esta vez ocurrió el domingo por la noche, aunque otro hecho producido el viernes también había causado la alarma. Las intimidaciones tienen el agravante de haber ocurrido mientras se desarrolla el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza, más precisamente en San Rafael, al que le faltan pocas semanas para concluir.

AMENAZA. Según especificó Miriam Zambrini, titular de APDH, el viernes por la noche, mientras Morales se encontraba en su casa, se escuchó cómo una piedra golpeaba contra el techo de la vivienda. Al mismo tiempo, un automóvil se encontraba estacionado a pocos metros de la tranquera de Morales. Según la policía que acudió al lugar, los ocupantes del auto eran dos jóvenes que buscaban algo de intimidad.

Sin embargo, el domingo por la noche ocurrió otro hecho más grave, ya que Morales, quien estaba con dos compañeros de los organismos de derechos humanos, escuchó pasos en el techo de la casa. Ante los llamados del teléfono de Morales, la policía no respondió, pero sí lo hizo cuando uno de sus compañeros se comunicó a través de su celular. Sin embargo, según explicó Zambrini, la policía no acudió al lugar. Morales, la semana pasada ya había sufrido una primera intimidación, luego de que el lunes por la noche un grupo de extraños ingresara a su casa y revolviera cada parte de la vivienda sin robar pertenencias ni objetos de valor.

En ese momento, el abogado Pablo Salinas pidió la intervención del Programa de Acompañante y Protección de Testigos, pero, según explicó Zambrini, este no puede intervenir, ya que Morales no es testigo, sino que forma parte de una organización querellante (APDH), por lo que se solicitó ayuda al Programa Verdad y Justicia, que también depende del Gobierno nacional. Sin embargo, el representante de este plan debía llegar a San Rafael la semana pasada y aún no había arribado, explicó Zambrini, ofuscada con las postergaciones que han sufrido. Mientras llegue la custodia, Zambrini afirmó que se seguirán cuidando entre los integrantes de los organismos, tal como ha sido hasta el momento.