Nota a Mariano Tripiana en diario El Sol

“Me deja asombrado el pacto de silencio tan grande”

“Me dejó muy tranquilo el pedido de sentencia”, señala Mariano Tripiana en diálogo con El Sol. Mariano es hijo de Francisco Tripiana, uno de los cuatro desaparecidos por los cuales se lleva adelante el primer juicio de lesa humanidad en San Rafael y que concluirá dentro de unas semanas. Desde el 1 de julio, cuando comenzó el debate, se convirtió en uno de los habituales asistentes a la sala donde se realiza el juicio , incluso antes de que este empezara había hecho una investigación personal sobre lo ocurrido con su padre, que fue detenido el 24 de marzo de 1976 y desde la madrugada del 31 de marzo, cuando salió del centro de detención donde se hallaba, no se supo nada más de él.

Por su desaparición, el miércoles, los abogados querellantes pidieron prisión perpetua contra el ex teniente Aníbal Guevara y los ex policías Raúl Ruiz Soppe y Juan Roberto Labarta. Asimismo se pidieron doce años contra el ex abogado policial Raúl Egea Bernal, por la falsificación del acta de liberación de Tripiana. Guevara, Ruiz Soppe y Labarta están acusados de homicidio calificado, tormentos, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita por la desaparición de Tripiana y también en los casos de Roberto Osorio y Pascual Sandoval.

Además, Labarta y Guevara comparten la misma acusación en la desaparición de José Guillermo Berón, ocurrida en octubre de 1976. Desde San Rafael, Mariano explicó que, más allá de la condena, “uno espera encontrar los cuerpos de sus desaparecidos” y afirmó que durante el desarrollo del juicio quedó aclarada la participación de los imputados, aunque agregó que le hubiese gustado que estuviera un policía de nombre Daniel López, a quien muchos señalaron como partícipe en las torturas y que, justamente, era vecino de Francisco Tripiana, y lamentó también la ausencia de José Mussere, uno de los acusados que falleció en los primeros días de agosto mientras permanecía detenido en la penitenciaría de San Rafael. El lunes será el turno de la fiscalía de comenzar sus alegatos y pedir condena.

Mientras llega el día, Tripiana aseguró confiar en que el pedido de condena será similar al de la querella y les solicitó a los imputados, una vez más, que reflexionen sobre lo que ocurrió para que los familiares de los desaparecidos puedan darle una “digna sepultura” a sus víctimas y exclamó estar asombrado de “que tengan un pacto de silencio tan grande”.