Jornada 25/10 - alegatos fiscalía


Extensos alegatos de la Fiscalía

El Fiscal Dante Vega comenzó su alegato citando gran cantidad de literatura que explica lo ocurrido durante la dictadura en la Argentina. Literatura “de derecha” y “de izquierda” que relatan esas páginas oscuras y lamentables de la historia del país. Sin embargo el abogado dijo que su alegato no se iba a basar en libros que hablan del terrorismo subversivo porque son “una mera justificación del golpe militar”.

Por esto, el alegato se basó en tres documentos: informes de Derechos Humanos en Argentina que tienen su respaldo internacional; el documento “Nunca más” hecho por la CONADEP; y una sentencia judicial, la llamada “Causa 13” que no es otra cosa que el juicio a las juntas militares por el que pasaron 833 testigos, que tuvo más de 500 horas de debate y que juntó 3 toneladas de expedientes.

Vega habló de un “plan criminal” que existió para aniquilar a las organizaciones consideradas “subversivas”. Habló de un plan sistemático para secuestrar personas, torturarlas, matarlas y hacer desaparecer sus cuerpos, y todo esto con el agravante de que quedó demostrado en este juicio que en San Rafael no hubo grupos armados, guerrilla, ni ataques a militares, fuerzas de seguridad y mucho menos intentos de tomar el poder por las armas de parte de estas organizaciones. Comparó el accionar desmedido de los militares argentinos con los detenidos, con el de los nazis con los judíos en los campos de concentración. “Los militares no querían cárcel para los subversivos, era necesaria su desaparición física”, dijo.

Habló luego del terrorismo de Estado que sufrió San Rafael y cómo se fue preparando la zona para lo que sería el golpe del 24 de marzo de 1976. De cómo los imputados fueron empezando a formar parte de lo que ocurrió en el sur de la provincia desde mucho antes de esa fecha. “Aquí no pudo haber accionar antisubversivos porque no hubo subversión”.

Hizo referencia al lugar donde estuvieron los detenidos como “mazmorras” debajo de la Departamental. Era un “centro de detención clandestino” porque si bien se sabía que existía, de hecho los familiares de las víctimas llevaban comida allí, era clandestino porque los detenidos no estaban judicializados (teniendo en cuenta que en ese edificio trabajaba y trabaja la Justicia).

El fiscal terminó su discurso con palabras muy duras donde aseguró que en San Rafael hay amnesia de las fuerzas de seguridad que “no recuerdan” cuando se les pregunta por lo ocurrido durante esos años. “Hemos sido testigos de la estupidez”, dijo, refiriéndose a partes del relato de algunos testigos que contaron cosas insólitas como cuando declaró el Dr. Humberto Roca que estuvo detenido desde el 1º de setiembre del ’76 hasta el 28 de diciembre de ese mismo año. Lo llevaron junto a su novia de la casa de la joven e “hicieron un operativo como si fueran a detener a Bin Laden”, según dijo dada la magnitud del procedimiento. “A mi novia le llevaron un guardapolvo con la cara de Mafalda dibujada en él” contó Roca.

Vega habló de que hubo “solidaridad”, como la del ex soldado Lemos que arriesgando mucho, le llevaba información de Tripiana a su familia. Y habló de “valentía” como la del Dr. Guillermo Romano que había confesado que no pudo entrar a Montoneros por su condición de homosexual.

“Hemos sido testigos del dolor”, dijo el Fiscal con la voz resquebrajada, aunque queriendo disimularlo, y finalizó su primera parte del alegato recordando las lágrimas que se han derramado durante este juicio o hechos como aquel en el que Mariano Tripiana les imploró a los imputados “que por favor les dijeran dónde están los cuerpos de sus viejos”.

Fuerte fue el aplauso del público presente al finalizar Vega. Luego de un intervalo comenzó a alegar el Dr. Francisco Maldonado.

Este abogado hizo un resumen de los testimonios de todos los testigos que probaron que las cuatro desapariciones de esta causa tienen que ver con los imputados. Uno por uno fue recordando, bajo el nombre de los imputados, los relatos de sus detenciones, de sus torturas vistas por otros testigos y de sus “liberaciones” a sospechosas altas horas de la noche, con la presencia en muchos casos de los imputados (surgido de sus firmas en las actas).

En el día de mañana la Fiscalía pedirá la sentencia que crea conveniente a Guevara, Ruiz Soppe, Egea Bernal y Labarta.

Fuente: mediamza.com