Jornada 19/10

Salinas: “Los militares argentinos imitaron a los nazis”

El abogado de la querella, Pablo Salinas, rescató la “definición de crímenes de guerra contra la humanidad del estatuto de Nuremberg y la Resolución 95 de la Asamblea General de la ONU, que también confirma los principios de Nüremberg”.

Salinas dijo que hubo en Argentina “una organización criminal, un plan común que tenía por finalidad delictiva de la Junta eliminar a los oponentes, incluso apropiarse de los niños. Contaba con un grupo de tareas, integrado entre otros por el Teniente Guevara, los policías Labarta, Fierro, Lopez, Mussere, Trentini”.

Para el letrado se probó la existencia de este plan “en el marco de una empresa criminal, que es la que llevó adelante la Junta Militar, a partir del terrorismo de estado y se ejecutaba en San Rafael, particularmente, mediante ese grupo de tareas. La sola pertenencia a esa organización criminal, es prueba suficiente para condenar a los imputados. Y está claro que era una pertenencia fue a raíz de una decisión voluntaria”, sostuvo.

“En el fallo de Nüremberg, se consideró como integrantes de la organización a los cuadros del Partido Nazi, las SS, la GESTAPO; es decir, distintas fuerzas. Y todas las fuerzas así en el sistema nazi como en el sistema argentino, buscaban eliminar a los opositores. Una definición de opositores determinada por ellos mismos, muy amplia y flexible”.

Luego de repasar las detenciones a personas que nunca nadie pudo probar que formaran parte de organizaciones terroristas, sino de simples militantes peronistas, Salinas aseguró que “cualquier persona podía quedar a merced de esta maquinaria del terror, que así como existió en Alemania, existió en Argentina”.

“El mecanismo utilizado fue el de fuerzas de tareas especiales, es decir, buscaban los mejores hombres y los tomaban de todas las fuerzas para conformar, como en Alemania los Eisantgruppen, los grupos de tareas de Argentina”, comparó.

“Por eso acá tenemos militares y policías, y en el juicio oral que se desarrollará en Mendoza, tendremos a policías no sólo provinciales sino también federales”, agregó el abogado querellante.