Jornada 26/10


Los fiscales pidieron prisión perpetua para cuatro acusados


Al culminar sus extensos alegatos, los integrantes de la Fiscalía solicitaron las condenas para los imputados por las desapariciones de personas ocurridas en San Rafael durante 1976.

A mediodía de hoy, los fiscales Francisco Maldonado y Dante Vega presentaron sus últimos argumentos para fundamentar el perido de prisión perpetua para los imputados que quedan con vida en este juicio: el ex General Luciano Benjamín Menéndez, y el ex teniente del Ejército Argentino Aníbal Guevara; así como también a ex integrantes de la Policía de la Provincia de Mendoza, el comisario retirado Raúl Alberto Ruiz Soppe y Juan Labarta, como ex integrante del grupo de inteligencia policial conocido como D 2.

Sobre ellos pesa la acusación de comisión de los siguientes delitos: privación ilegítima de la libertad, homicidio con alevosía, aplicación de tormentos, falsedad ideológica y asociación ilícita, delitos de lesa humanidad por la desaparición y muerte de los ex militantes peronistas Pascual Sandoval, José Guillermo Berón, Roberto Osorio y Francisco Tripiana.

Para el abogado Raúl Egea Bernal, acusado de participar en la falsificación de las actas de libertad de los desaparecidos, los fiscales solicitaron 8 años de prisión a diferencia de la querella que pidió 12.

Recordemos que dos acusados fallecieron durante el desarrollo del juicio: el ex comisario José Martín Mussere, como así también el ex médico de la policía, Cristóbal Ruiz Pozo.

Tras el repaso de las pruebas que forman parte del expediente instruido por el ex juez federal Raúl Acosta, especialmente los libros de novedades de la policía y las falsas actas de liberación de los desaparecidos, junto a un abultado número de testigos que identificó a los acusados como partícipes tanto de las detenciones ilegales, como de los supuestos procesos de puesta en libertad de los detenidos, aparecen como más que probable que la sentencia sea condenatoria.

Aún así, habrá que esperar ahora los alegatos de las defensas, que sufrieron varias modificaciones en su conformación, hasta que finalmente conocidos letrados que han defendido a integrantes de las fuerzas militares en otros procesos similares al que lleva adelante el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mendoza.

Sin embargo, SITIO ANDINO está en condiciones de anticipar que el clima de tranquilidad que imperó entre los familiares de los desaparecidos tiene base en la convicción casi generalizada de estar ante una sentencia “cantada”, fundamentalmente porque además de las pruebas, prácticamente no hubo testigos que pudieran aportar a las estrategias elaboradas por los sucesivos abogados defensores que han tenido los imputados.

Por otro lado, es evidente cierto malestar en grupos afines a los imputados ante el inminente desenlace de este juicio, ya que se siguen sumando episodios que tendrían como fin “amedrentar” a quienes forman parte de este debate, y que oportunamente fueran denunciados, tales como pedradas en domicilios particulares de periodistas, violaciones de domicilios de militantes de grupos de derechos humanos y, el último anoche, nada menos que en el domicilio del propio presidente del Tribunal Roberto Burad.

FUENTE: Sitio Andino